domingo, 27 de mayo de 2012

La Policía reclama 'más medios' para luchar contra el crimen ... - El Mundo.es

El nuevo jefe superior de Polica de Andaluca Oriental, Francisco Arrebola, ha reclamado ms medios "materiales y humanos" para la lucha contra la delincuencia organizada que se asienta fundamentalmente en la zona de la Costa del Sol, que requiere de investigadores "avezados" y "muy especializados" para neutralizarla.

Arrebola ha explicado que el crimen organizado se enmarca en una delincuencia "eminentemente econmica", y presenta "un plus de peligrosidad" tanto para la ciudadana como para las instituciones, ya que tiene incluso capacidad para "corromper" las administraciones pblicas.

Para Arrebola, que tom posesin de su cargo el pasado 10 de mayo en sustitucin de Pedro Luis Mlida, este tipo de criminalidad exige la colaboracin tambin de jueces y fiscales porque demanda "investigaciones muy sofisticadas".

Segn el jefe superior, la delincuencia organizada "no tiene patria" y suele concitar a personas de diferentes nacionalidades, aunque, segn reconoce, la que rene a personas de pases de Europa del Este o procedentes de bandas de narcotraficantes de pases latinoamericanos, como Colombia, suele ser "muy violenta". "Las personas que han vivido una guerra, un conflicto o proceden de grandes grupos muy organizados, que pueden suponer un pequeo ejrcito paralelo al Estado, suelen ser ms violentos, por el simple hecho de que tienen poco respeto a la vida o los derechos del otro", ha mantenido.

Bandas especializadas en robos a comercios

Adems de esta modalidad, a Francisco Arrebola le preocupa la proliferacin de otro tipo de organizaciones, concretamente grupos estructurados que se dedican al hurto en establecimientos y centros comerciales. Se trata de bandas, integradas por todo tipo de personas, aunque principalmente por mujeres, que tienen algn vnculo entre s, ya sea familiar, de etnia, nacionalidad o de amistad.

La Polica Nacional, que ha detectado un aumento de estos grupos organizados en los ltimos tres aos, cuenta con un programa especial para combatirlos. "Suelen ser grupos inmensos, y el efecto que producen en establecimientos comerciales es muy grave, aunque las penas que se les imponen a sus integrantes suelen ser leves, porque se enmarcan en una falta y no en un delito", ha mantenido el jefe superior, que ha advertido adems de que en este tipo de bandas tambin suelen integrarse menores que, si son arrestados, pasan a la custodia de la Junta de Andaluca y se les aparta del ncleo familiar para alejarlos de la comisin de estos hurtos.

El objetivo del nuevo jefe superior, adems de mejorar la eficacia en neutralizar este tipo de delincuencia, es mantener los ndices de criminalidad e incluso mejorarlos. En el primer cuatrimestre del ao, segn Arrebola, la tasa se sita en 19 infracciones (delitos y faltas) por cada 1.000 habitantes en la regin policial (integrada por las provincias de Granada, Mlaga, Almera y Jan). Asimismo, en lo que respecta a los delitos, el ndice se sita en un 8 por 1.000 y, en el caso de los que causan mayor inseguridad ciudadana (robos con violencia o intimidacin, por ejemplo) la cifra disminuye hasta el 4,5.

En general, los lmites se encuentran en una zona "aceptable" y el nmero de efectivos de la Polica tambin se encuentra en una situacin "inmejorable", segn Arrebola, que sin embargo ha detectado que, en el trato humano a las vctimas, especialmente las que han sufrido delitos de mayor calado, los agentes deberan dejar de un lado la "frialdad" del atestado y darles un trato "preferencial y privilegiado", teniendo en cuenta que se trata de personas "desvalidas" con un estado anmico que no es normal.

La amenaza constante de ETA

Por otra parte, y tal y como ya reiter en anteriores ocasiones su antecesor en el cargo, la Polica no ha bajado la guardia en lo que respecta a la posibilidad de que se cometa un atentado por parte de ETA en Andaluca Oriental, pese a su anuncio de cese de la violencia. "Nosotros seguimos con la misma estructura y los mismos medios. No se ha desactivado absolutamente nada, y hasta que ETA no se disuelva, entregue las armas y desaparezca mantendremos nuestros grupos perfectamente articulados", ha sealado.

Partidario de "innovar" basndose en la investigacin, el nuevo jefe superior pretende implantar en toda la regin policial en prximas fechas una herramienta informtica que ya puso en marcha, a modo de pruebas, en la Comisara de Mlaga, y que recoge, localidad por localidad, todas las incidencias registradas a tiempo real, lo que permite establecer un "diagnstico" global de las actuaciones de la Polica y proponer soluciones si se detecta algn problema.

Para Arrebola, el agente policial debe "tener una misin" cuando sale a la calle, porque, en su opinin, una organizacin puede caer "en el fracaso" si no tiene objetivos definidos y no trabaja en equipo. Adems, apuesta por la continua especializacin y formacin de la Polica, ya que "haciendo siempre lo mismo no se consigue siempre lo mismo". "La sociedad, la delincuencia, no es una cosa monoltica, cambia diariamente, por eso no podemos utilizar los mismos mtodos que fueron efectivos hace diez aos", sostiene.

En lo que respecta a la posible desaparicin de la Jefatura en Andaluca Oriental, el nuevo jefe superior es tajante: "Creo que fue un rumor, no s si intencionado, que alcanz la categora de noticia. Se ha demostrado que no hay nada de eso, yo ni he recibido internamente un documento que informara de esa desaparicin ni se me ha trasladado esa idea verbalmente. Creo que es un tema muerto que no da ms de s".

No hay comentarios:

Publicar un comentario