sábado, 16 de marzo de 2013

Ejecutan a los siete condenados saudíes por asaltar joyerías - Noticieros Televisa

EL CAIRO, Egipto, mar.13, 2013.-Los siete condenados a muerte en Arabia Saud por asaltar joyeras fueron ejecutados a primera hora de la maana de este mircoles, inform el director de la ONG Al Karama, Rachid Mesli.

Los reos fueron ajusticiados a las 08:00 hora local (05:00 hora GMT) en Abha, en el suroeste del pas, seal Mesli, sin dar ms detalles sobre cmo se llevaron a cabo las ejecuciones.

En una conversacin telefnica desde la crcel, uno de los condenados haba revelado que iban a ser ejecutados este mircoles, despus de que la aplicacin de la sentencia fuera suspendida el pasado da 5, ante la posibilidad de que el rey les indultara.

El condenado, que pidi el anonimato, neg haber participado en asaltos a joyeras, aunque reconoci haber cometido anteriormente delitos menores "por ignorancia".

Asimismo, denunci que su juicio estuvo plagado de irregularidades, ya que las vistas fueron secretas y con la nica presencia de jueces y militares.

El joven se quej tambin de haber sido sometido a torturas fsicas y psicolgicas para obtener su confesin, al igual que sus compaeros.

La semana pasada, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnista Internacional (AI) instaron al rey saud y al ministro del Interior a que detuvieran de inmediato las ejecuciones.

Segn HRW, todos los sentenciados tenan entre 16 y 20 aos cuando fueron arrestados en 2006 por un delito perpetrado el ao anterior.

El grupo cree que existen pruebas de que el juicio a los siete detenidos viol los principios bsicos de un proceso justo y recuerda que la Convencin de los Derechos del Nio, que el reino saud ratific en 1996, prohbe la pena de muerte por delitos cometidos antes de los 18 aos.

RAMG

No hay comentarios:

Publicar un comentario