sábado, 16 de marzo de 2013

La política contra el crimen organizado tiene que ver con el ataque ... - La Jornada Aguascalientes

 

  • México y Colombia son historias diferentes: Óscar Naranjo, asesor de Seguridad Federal
  • Una ley en extinción del derecho a dominio lograría en México, como en Colombia, incautar en cinco años 14 mil bienes con valor de 5 mil millones de dólares

 

"México y Colombia son historias diferentes", expresó Óscar Naranjo, asesor de Gobierno Federal en materia de seguridad, durante su visita a Aguascalientes, y aseguró que lo único que tienen en común es que la delincuencia organizada produjo mucha violencia y cobró miles de vidas.

Para el asesor en seguridad, México hoy tiene ventajas competitivas sobre las que tuvo Colombia en su momento, puesto que cuenta con una fuerte institucionalidad y mayores capacidades de Estado.

Para el asesor, parte de la política contra el crimen organizado tiene que ver con el ataque a las finanzas de esos grandes grupos criminales, "asegurar esos bienes y devolverlos a la sociedad cerrará espacio al modelo de éxito", con el objetivo de que nadie se atreva a pensar que ingresando a ese mundo criminal será exitoso económicamente; todo ello se encuentra en la base de la solución, reto y desafío que plantea la delincuencia organizada.

Aclaró así que México tiene instrumentos importantes con los cuales durante los últimos años se han hecho esfuerzos por poner en marcha y en vigencia una ley en extinción del derecho a dominio, que en el caso de Colombia, fue un instrumento formidable que permitió en cinco años incautar cerca de 14 mil bienes con valor de 5 mil millones de dólares.

En cuanto al tema de la lucha contra el crimen organizado, Óscar Naranjo afirmó que generalmente luchar contra la corrupción tiene su mérito de devolver la confianza a los ciudadanos, es decir, que lo que más rompe la confianza de la ciudadanía es la corrupción, y si existen señales que demuestren que se está luchando contra ella, esto fortalece la confianza ciudadana, que es la que cierra el espacio al delito.

"El día en que en América Latina tenga ciudadanos que confíen totalmente en las autoridades y unas autoridades que sean totalmente transparentes, el delito no tendrá más futuro", subrayó el general.

Hablar de fechas criminológicamente, podría ser un error, según lo señaló Naranjo, ya que las distintas violencias tienen orígenes diversos y son multicausales, "algunas violencias aparecen y desaparecen, otras son estructurales y demandan más tiempo", en el caso de México, enfatizó que la apuesta es que en el menor tiempo, costo e impacto posibles, se rescate la vida de los mexicanos.

Finalmente, en el tema de la gendarmería, aseveró que es un compromiso del presidente de la República, en el que se está avanzando en la estructuración. Anunció que se ha iniciado un proceso con asesoría del gobierno francés, "esperaría que sea una nueva institucionalidad que contribuya a ejercer control territorial y proteja la vida de los mexicanos". Por ello, no duda de su buen funcionamiento, ya que a pocas semanas de haberse aceptado, cuenta con un gran avance en la conceptualización e implementación. El general advirtió que en lo que a él respecta, como observador externo, estará atento a los resultados.

Foto: Gilberto Barrón

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario