sábado, 16 de marzo de 2013

Gordillo será juzgada por crimen organizado y por lavado de dinero - Ooorale

Elba Esther Gordillo, mando nico e indiscutible del masivo sindicato de profesores de Mxico hasta que fue detenida el pasado martes a bordo de su avin privado, ser juzgada por lavado de dinero y por delincuencia organizada. Gordillo, de 68 aos, conocida popularmente como La Maestra, una profesora que dedic toda su carrera a escalar en la jerarqua del sindicato de la enseanza hasta alcanzar su liderazgo y convertirse en uno de los principales poderes fcticos de Mxico (al mando de un sindicato con 1.100.000 agremiados, el ms grande de Amrica Latina), ha sido acusada de esos delitos por un juez de la Ciudad de Mxico, que ha dictado auto de prision formal contra ella. El auto refrenda las acusaciones formuladas contra ella por la Procuradura (fiscala) General de la Repblica.

La fiscala sostiene que Gordillo coordin una red de triangulacin financiera con la que consigui robar al menos 120 millones de euros de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. La Maestra se habra apropiado de fondos exclusivos del sindicato para pagarse bienes inmobiliarios (tiene casas de lujo en Estados Unidos y en Mxico), compras de sibarita en los prohibitivos grandes almacenes Neiman Marcus e incluso operaciones de ciruga esttica, entre otros dispendios personales.

Adems de Gordillo, considerada la mujer ms poderosa de Mxico, tambin sern juzgados tres supuestos socios de La Maestra en el expolio: Isaas Gallardo Chvez, Jos Manuel Daz Flores y Nora Gudalupe Ugarte Ramrez, que habran sido los muidores de las operaciones ocultas de la lder incontestable del sindicato de maestros. De acuerdo con el fallo del juez, de momento se puede acreditar que Gordillo y sus operadores saquearon las arcas sindicales de 2009 a 2012.

Tras la decisin del juez, Alejandro Caballero Vrtiz, la sindicalista encarcelada tiene tres das ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario