viernes, 15 de marzo de 2013

Crimen organizado devasta bosques de Yuctindoo: ESA - e-oaxaca Periódico Digital de Oaxaca

Oaxaca.- El crimen organizado a través de pobladores y de la autoridad municipal de Santiago Amoltepec que encabeza Pedro Luis Jiménez Hernández, promueve la invasión de tierras y tala de árboles en el municipio de San Mateo Yucuntidoo, denunció este jueves el asesor legal de este último lugar, Efraín Solano Alinares.

Desde el 5 de enero al 5 de marzo del año en curso, pobladores de Santiago Amoltepec portando armas exclusivas para el uso del Ejército, invadieron territorio de San Mateo Yucutindoo, en donde talaron árboles y realizaron disparos en contra de comuneros del último municipio en referencia.

De acuerdo a Solano Alinares, las tierras que son invadidas y taladas en sus bosques, serían destinadas por pobladores de Santiago Amoltepec  para el cultivo de marihuana y amapola, por lo que solicitó la intervención del Ejército Mexicano para frenar la intromisión del narcotráfico en la zona.

Acompañado del presidente municipal y del comisariado de bienes comunales de San Mateo Yucutindoo, Valentín Barrio Sánchez y Bernardino Sánchez Ramírez, el asesor legal exigió al gobernador Gabino Cué Monteagudo su intervención para restablecer la gobernabilidad en la región de la sierra sur.

Solano Alinares  advirtió al gobernador de Oaxaca que en caso de no intervenir en la zona para frenar las invasiones armadas del pueblo de Santiago Amoltepec, existe la posibilidad de un enfrentamiento entre ambos municipios, con lo cual retornaría el fantasma de la violencia e inestabilidad.

Refirió que el 31 de enero del año en curso las autoridades municipal y comunal se reunieron con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en donde expusieron la problemática que impera en la Sierra Sur, sin embargo hasta la fecha el Ejecutivo ha sido omiso al respecto.

Y es que desde el 31 de enero el Ejecutivo acordó instalar cuatro módulos de policía en la zona de Amoltepec y Yucutindoo, sin embargo, en los últimos tres meses se han registrado 12 incursiones armadas por parte de pobladores del primer municipio en referencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario