miércoles, 9 de mayo de 2012

Autoritarismo y crimen organizado amenazan a la Prensa en Honduras - Prensa Libre

TOMADO DE WWW.CENTINELAECONOMICO.COM Honduras

TEGUCIGALPA.- La vida de periodistas y sus familiares, declaró Custodio, también se pone en peligro cada vez que le dan cobertura y denuncian problemas vinculados con el crimen organizado, el narcotráfico, actos de corrupción gubernamental y  violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades encargadas de la seguridad en el país.

Lamentó que el ejercicio del periodismo en forma ética e independiente se haya convertido en una profesión de alto riesgo en Honduras.

No obstante, el defensor de los derechos humanos es del criterio que "la prensa hondureña y los hondureños todavía tenemos libertad de expresión".

"En la medida que nos hagamos respetar, en la medida que no nos entre el temor y la autocensura frente al poder abusivo, vamos a seguir teniendo libertad de expresión en el país", expresó.

Custodio es del criterio que lo que ha pasado con los periodistas tiene mucho que ver con el autoritarismo que le viene a la gente cuando llega al poder.

"Nadie esta aquí por encima de la ley, el hecho de que alguien me critique no me da derecho a reprimirlo, sino a escuchar su crítica", declaró.

Añadió que en la medida que se le haga sentir a todos los funcionarios de Honduras que no tienen más poder que aquel otorgado por la ley, en esa medida vamos a tener menos violencia desde la cúpula, porque la violencia en Honduras se genera tanto arriba como abajo, explicó.

El ombudsman hondureño auguró malos signos para la libertad de expresión frente al actor sin rostro que se llama crimen organizado.

Veo malos signos, advirtió Custodio, porque el periodismo investigativo es un periodismo de denuncia y el periodismo de denuncia pone en riesgo a quienes lo hacen.

Agregó que parte de lo que se sabe del crimen organizado es porque los medios han accedido a publicar lo que se ha investigado.

El Comisionado de Derechos Humanos relacionó al periodismo investigativo con la defensa de la democracia, porque la libertad de pensamiento y de expresión es parte de la misma.

Custodio ve con preocupación la constante muerte de abogados, periodistas, policías, personas de otros gremios y oficios  que son victimas de las armas de fuego a nivel nacional.

"Nos preocupa que las armas de fuego estén presentes en la mayoría de homicidios que se cometen en el país", comentó.

Reiteró que la lista de abogados, periodistas y policías que aparecen en el informe anual, que entregó al Congreso Nacional, murieron en su mayoría a causa de las armas de fuego y una pequeña proporción victimas de armas blancas.

El funcionario no descarta que en las circunstancias en que estas personas murieron estén vinculadas, en su ejecución, personas entrenadas para matar ó sicarios.

Tomado de  www.centinelaeconomico.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario