viernes, 25 de mayo de 2012

Crimen organizado amenaza gobernabilidad en Perú - Centro de Información por Internet de China

??????

????Flash???

El crimen organizado y el lavado de activos amenaza la gobernabilidad y el Estado de Derecho en Perú, afirmó hoy la procuradora del Estado peruano en el tema de drogas, Sonia Medina.

El riesgo proviene del poder económico que despliegan las organizaciones criminales dentro de sus actividades delictivas que erosionan la institucionalidad de los estados, alertó la funcionaria.

Medina hizo estas declaraciones durante el IV Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, el cual concluyó este miércoles en Lima, después de tres días de deliberaciones.

La procuradora señaló que el crimen organizado recurre a la corrupción de funcionarios públicos para lavar recursos económicos procedentes de fuentes ilegales.

En este sentido, precisó que los países amenazados por estos delitos como Perú deben proteger su institucionalidad al evitar que recursos ilícitos infiltren sus economías.

Según las autoridades peruanas, durante los últimos nueve años se ha lavado en el país unos 5.814 millones de dólares, lo cual equivale a 8 por ciento de las exportaciones peruanas en 2011, que totalizaron 45.726 millones de dólares.

Durante el acto el Fiscal de la Nación, José Peláez, afirmó que una tercera parte de los casi 6.000 millones de dólares que se "lavan" en Perú está involucrada con la minería informal, cuya actividad evade tributos por 450 millones de dólares.

También sostuvo que otro tercio corresponde a actividades ligadas al narcotráfico, que produce cada año unas 320 toneladas de cocaína, mientras que el resto está vinculado a delitos de contrabando estimado en 600 millones de dólares.

Peláez destacó que el gobierno peruano, conocedor de esta realidad, decidió enfrentar con las leyes en la mano estos delitos que amenazan la institucionalidad y ha fortalecido las leyes para combatir el crimen organizado y el lavado de activos.

Perú lleva a cabo investigaciones sobre 14 casos de presunto delito de lavado de activos bajo la dirección de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS).

Durante el IV Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo participaron 28 especialistas de Colombia, Argentina, México,Estados Unidos y Perú. Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario