martes, 1 de mayo de 2012

Crimen Organizado y el narcotráfico el negocio más rentable - Aporrea.org

El crimen genera unos $2,1 billones en ingresos anuales a nivel global, un 3,6% del PIB mundial, y podra seguir creciendo, dijo Yury Fedotov, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) lo describe como una amenaza a la seguridad y el desarrollo econmico global. La cifra fue calculada por primera vez por el Banco Mundial y la UNODC con base a datos de 2009.

El mercado armamentstico mueve $640 mil millones en comercializacin de armas y 12.000 millones de balas en el mundo al ao, dos por cada habitante del planeta. Se calcula en 2,4 millones de personas sufren la trata ilegal y es un crimen vergonzoso de esclavitud de la edad moderna dijo Fedotov y confirm que hasta 40 mil millones de dlares se pierden por la corrupcin en los pases desarrollados cada ao y por el ingreso ilcito se calcula $32 mil millones debidos al trfico de personas.

El 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por Amnista Internacional en una dcada, se utilizaron armas pequeas y ligeras. En muchos casos, por disparos del fusil de asalto AK-47, ms conocido como Kalashnikov. El crimen organizado, el trfico ilcito de personas, la violencia y la corrupcin poltica son grandes impedimentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los parmetros fijados por la comunidad internacional para tratar de mejorar la salud y reducir la pobreza entre las personas ms pobres del mundo para el ao 2015.

Los grupos criminales se han globalizado, son verdaderas empresas transnacionales y estn demostrando una capacidad de adaptacin impresionante para burlar la ley y crear nuevas oportunidades de beneficio, seal un alto funcionario de EE.UU. Asimismo, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional el lavado de activos oscila entre el 3% y el 5% del PIB de la economa mundial. Pese a las estimaciones existentes, miembros de la UNODC consideran que todava es necesario obtener ms informacin para tener una dimensin ms aproximada de cunto se mueve al interior del crimen organizado en el mundo, que podra ser mucho ms de lo que qued evidenciado en el informe de Naciones Unidas.

Venezuela en Ciudad de Mxico el abogado Alejandro Rebolledo quien asisti al Foro Internacional sobre Polticas de Regulacin del Consumo de Drogas, organizado por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (Unam), donde expertos de Estados Unidos, Colombia, Australia, Reino Unido, Brasil, Chile, Argentina, Canad, Holanda, Espaa, Austria, Venezuela, Alemania, Escocia, Italia y Ecuador, coincidieron en que el lavado de dinero es una conducta criminal compleja con el que se corrompe a gobiernos y conciencias.

Rebolledo propuso una base de informacin latinoamericana para rastrear el dinero generado por el narcotrfico. El crimen organizado se ha globalizado muy rpido, convirtindose en una amenaza, incluso para la soberana de las naciones del mundo, ahora que las fronteras son cada vez ms difusas. Para Enfrntarlo exige un cambio de mentalidad en los polticos, en las fuerzas de seguridad y en la sociedad, pues mientras el Estado es burocrtico, lento y pesado, el crimen organizado es moderno tecnolgico e innovador.

Los criminales usan armas y violencia, pero el arma ms poderosa, sin lugar a dudas, es el dinero ilegal, con el cual realizan sobornos, corrompen instituciones, gobiernos para comprar elecciones, polticos, diputados y el poder, por lo que es necesario crear una base de informacin a escala latinoamericana. Se calcula que el crimen organizado es el ms rentable despus de la industria petrolera. Quien escribe, alerta porque la pobreza y el narcotrfico son planes del imperio para la dominacin mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario