miércoles, 23 de mayo de 2012

“Enfrentemos organizadamente al crimen organizado” - La Crónica de Hoy

Al participar en la II Cumbre México-Caricom, el presidente Felipe Calderón afirmó que el crimen organizado constituye una amenaza para el desarrollo como nación y llamó a las 15 naciones a enfrentar organizadamente a quienes atentan contra la seguridad y los bienes más preciados de la gente como su vida, su seguridad y su libertad.  

De cara a la realización de la Cumbre de Líderes del G20, el mandatario ofreció a las naciones caribeñas llevar a la mesa de discusiones sus ideas y propuestas en Los Cabos.  

"Las naciones del Caribe pueden contar con México como un amigo y un socio que representara activa y orgullosamente a esta región en el seno del G-20, una región a la cual insisto, orgullosamente pertenecemos", señaló.  

En su oportunidad, el primer ministro de Barbados, Freundel J. Stuart demando a los Jefes de Estado y de gobierno que participan en la Cumbre, y así ejercer una diplomacia madura para reintegrar a Cuba en el tratamiento de los asuntos hemisféricos porque ya son 50 años de que no participa.

En la ceremonia de inauguración —en la cual un coro de jóvenes entonó una canción de la localidad—, Calderón agradeció el apoyo unánime que en la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, se recibió a la propuesta mexicana de tener un esquema hemisférico contra la delincuencia organizada trasnacional.

"Quiero invitarlos a que sumemos esfuerzos para avanzar en la implementación del esquema porque es claro, que ante el desafío del crimen organizado, los estados no podemos seguir, o estar desorganizados, debemos actuar como estados más organizados con la fuerza que juntos tenemos y que podemos enfrentar, precisamente contra quienes atentan contra la seguridad y los bienes más preciados de la gente como su vida, su seguridad y su libertad", expuso.

G20. Por otra parte, dijo que la prioridad de México en la agenda del G20 es impulsar medidas para restablecer la estabilidad y el crecimiento a fin de revertir la actual crisis económica global. 

Advirtió que una acción clave para lograrlo será facilitar los flujos comerciales. Recordó que la historia demuestra que el camino del  proteccionismo y la estatización son la respuesta equivocada ante la crisis. 

Se dijo convencido de que una mayor apertura comercial con más inversiones harán que la  economía crezca y generen los empleos que demanda la gente.

"Les aseguro queridos amigos que México procurara, que sean consideradas las ideas y las propuestas de los miembros de la Comunidad del Caribe durante la próxima reunión de líderes del grupo de los 20 en Los Cabos", mencionó.

"El G20, bajo la presidencia de México, no pretende sustituir a los organismos internacionales, sino dar curso y guía política a los procesos que en los organismos se llevan a cabo".

Agregó que en la agenda del G20 se abordarán, además de la crisis financiera global, la demandas de países pobres como la seguridad alimentaría y la prevención de riesgos ante desastres naturales.


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario