jueves, 24 de mayo de 2012

Italia y México suman esfuerzos contra el crimen organizado - El Occidental

AP

Roma.- La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, destacó el jueves la colaboración que existe en Italia contra el crimen organizado y llamó a reforzarla aún más.

"En los últimos años se han dado tantos pasos hacia adelante en la colaboración contra el crimen organizado a través de acuerdos de colaboración a nivel policial y de los órganos de justicia", expresó Espinosa en una rueda de prensa.

"Sirve aún mayor cooperación porque el crimen organizado es una transnacional", dijo al comentar una operación contra el tráfico de drogas realizada el miércoles en Palermo contra una organización que traficaba cocaína desde México.

Espinosa firmó con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Giulio Terzi, una declaración conjunta de asociación estratégica a nivel político, económico, cultural y de seguridad para relanzar la colaboración entre ambos países.

La firma tuvo lugar en el marco de la tercera reunión de la Comisión Bilateral Italia-México celebrada en Roma, que constituye el principal mecanismo para evaluar el estado de las relaciones e identificar oportunidades de cooperación.

Con esta declaración, coincidieron los ministros, se pone de manifiesto la importancia que conceden a la relación bilateral.

Los gobiernos de México e Italia desean consolidar y profundizar los vínculos en todos los sectores y aprovechar mejor las oportunidades de complementación entre ambos países, agregaron.

La Comisión Bilateral tiene sus orígenes en el Acuerdo Marco de Cooperación que firmaron México e Italia en 1991.

El intercambio económico con México aumentó en 2011 en un 32% y alcanzó 6.500 millones de dólares, dijo Terzi.

A nivel político, agregó, "Italia y México colaboran en todas las sedes multilaterales y están de acuerdo en una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para otorgar una mayor representatividad".

Espinosa sostuvo que tanto su gobierno como el italiano "rechazan decididamente el proteccionismo como instrumento para promover el crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario