martes, 15 de mayo de 2012

Maestros, afectados por el crimen organizado - Diario Provincia

/ Provincia

Morelia, Michoacán.- El crimen organizado ha vulnerado la educación de las personas que viven en las comunidades más pequeñas y alejadas, ya que a través de las amenazas, robos, extorsiones y acoso que realizan a los docentes se desestabiliza la educación de los alumnos.

Al respecto, Aurelio Chávez Herrera, coordinador de los Trabajadores de la Educación en Michoacán, expuso a este medio: "El maestro como parte de la sociedad ha sido afectado por el clima de violencia no solamente en el estado sino también en el país, muchos de nuestros compañeros se han visto afectados en este sentido, algunos de ellos se tienen que trasladar ya sea diario o semanalmente, para trabajar y lo hacen con zozobra, con miedo debido a la inseguridad en las carreteras, las extorsiones y de más".

Recordó que de los 67 mil docentes que agremia la coordinación, 10 mil 50 han sido víctimas del hampa, sin embargo por el temor de que los delincuentes estén coludidos con las autoridades, estos no se atreven a denunciar porque tienen que regresar a la región donde trabajan.

"Afortunadamente no ha pasado a mayores pero ahí está un riesgo latente de aquellos que van de una comunidad a otra, y es principalmente en las poblaciones pequeñas, rancherías y pueblos donde se ve este problema que afecta a 15 por ciento de los docentes en nuestro estado".

Puntos rojos
"Hay ciertos lugares del estado, como La Piedad, Yurécuaro, la región de Tierra Caliente donde más se presenta esta situación, aunque de repente se va para otras regiones como Zitácuaro, Tuzantla, Susupuato, Huetamo, Nocupétaro, Carácuaro, es complicado, incluso Lázaro Cárdenas ha exhibido estas cosas".

No se podría generalizar a todos los municipios, pero estos serían los puntos donde principalmente ha habido incidentes con supuestos miembros del crimen organizado.

Estas amenazas repercuten en la educación, destacó Chávez Herrera, pues algunos docentes dejan de ir al lugar donde laboran, pero sobretodo lo que ven es que constantemente están pidiendo cambios de adscripción, van de una comunidad a otra, por la misma inseguridad que sienten.

"Esta situación se presenta principalmente en las mujeres, quienes son las que se sienten acosadas y no quieren estar ahí, esto genera que un grupo de estudiantes pueda tener hasta cuatro profesores durante un solo ciclo escolar, lo que disminuye el ritmo de trabajo y no se desarrolla ese vínculo tan especial en la relación alumno-maestro".

Aguinaldos de miedo
El coordinador hizo hincapié en que en años anteriores la temporada decembrina representaba un riesgo principalmente por la llegada de los aguinaldos que se convertían en una tentación para los malhechores.

"Desgraciadamente este problema lo vivieron varios compañeros, principalmente a través de extorsiones donde se les pedía un porcentaje de su sueldo, pero fue en casos muy específicos, pero es algo que ya se está erradicando, ahora donde se ve mucho riesgo en con los habilitados regionales que son los que trasladan los cheques salariales, quienes están en peligro".

Zonas calientes para los docentes
Los profesores no denuncian porque tienen que regresar a donde prestan su servicio en:

  1. La Piedad
  2. Yurécuaro
  3. Zitácuaro
  4. Tuzantla
  5. Susupuato
  6. Huetamo
  7. Nocupétaro
  8. Carácuaro
  9. Lázaro Cárdenas

Te puede interesar:

  1. Crimen organizado mató a exalcalde de La Piedad: Luisa María Calderón
  2. Reforma Política no está "blindada" contra el crimen organizado: diputados michoacanos
  3. Será indefinida la toma de UMSNH; más de 57 mil alumnos afectados
  4. Advierten maestros de FESEMSS que marcharán este jueves
  5. En breve, salida de marcha de maestros al centro moreliano

Comenta en este espacio si no tienes cuenta en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario