martes, 1 de mayo de 2012

Reunión de ministros de Unasur estudiará crear ente contra crimen ... - ABC.es

Los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirn en Cartagena de Indias entre el jueves y el viernes de esta semana para estudiar la creacin de una nueva instancia que aborde el crimen organizado.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzn, resalt hoy en encuentro con medios la importancia de que los doce pases miembros del organismo suramericano emprendan una cooperacin conjunta que coordine un ente especfico contra el crimen trasnacional organizado y "las amenazas de inseguridad".

Pinzn subray el hecho de que cada vez hay ms capturas de delincuentes fuera de las fronteras de su pas de origen y que "donde han llegado las estructuras del crimen organizado empiezan a suceder delitos que antes no sucedan".

La reunin, a la que est confirmada segn Unasur la asistencia de 25 ministros de los que seis son cancilleres, servir para elevar a los mandatarios esta propuesta que nace de una iniciativa colombiana y para definir qu forma asumir esa nueva instancia dentro de las estructuras institucionales del organismo.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Per, Surinam, Uruguay y Venezuela conforman Unasur, un grupo con origen en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) que decidi cambiar su nombre en 2007 y no se legaliz hasta marzo de 2011, cuando cobr vida jurdica.

Segn Pinzn, hay dos posibilidades: crear un Consejo Suramericano de Seguridad Pblica y lucha contra la Delincuencia Organizada Trasnacional o acomodar el ya existente Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, que aborda el problema desde el punto de vista de la salud pblica.

El viceministro de Defensa colombiano, Jorge Enrique Bedoya, quien tambin asisti a la reunin informativa, estableci que el crimen organizado traspasa las fronteras con varias formas de criminalidad.

Bedoya se refiri al narcotrfico, al terrorismo, al trfico de armas y de explosivos, a la trata de personas, al ecocidio, a la minera ilegal, al lavado de activos y a la extorsin.

"No hay una instancia en Unasur que permita a los Estados interactuar y definir acciones conjuntas", subray el viceministro.

Pinzn record que la convocatoria de esta reunin de trabajo de ministros del ramo de la seguridad, que en cada pas tienen diferentes nombres, naci del encuentro del Consejo Suramericano de Defensa del pasado noviembre en Lima y se prepar el pasado 26 de febrero en Bogot.

Esta cita se celebra poco despus de la VI Cumbre de las Amricas de Cartagena, en la que las delegaciones de los 33 pases asistentes formularon un mandato encaminado a la creacin de un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado, cuya creacin impulsar Mxico.

Segn cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las actividades ilegales generan ingresos valorados en 2,1 billones de dlares anuales, lo que supone el 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario