martes, 18 de junio de 2013

Perdomo afirma que crimen organizado ha intentado “financiar ... - El Diario CoLatino

Ricardo Perdomo, ministro de a Justicia y Seguridad, afirmó en una entrevista televisiva que el crimen organizado intenta ¨financiar¨ campañas políticas. Foto Diario Co Latino

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

El crimen organizado y el narcotráfico en el país ha intentado "financiar" campañas políticas.
El Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo, aseguró hoy, en una entrevista de TV, que tienen información que estas estructuras "trata financiar campaña, trata de penetrar en las elecciones de diputados y concejos municipales".
Perdomo argumenta que a raíz de la falta de "dientes" de la ley de partidos políticos, incluso, es difícil detectar o evitar este tipo de hechos.
Aunque no menciono casos o personas en concreto.
Sin embargo, recordó que en su gestión una de las estrategias es el combate al crimen organizado y narcotráfico. Incluso se atrevió a decir que en los próximos días darán duros golpes a estas estructuras.
Además, instó a los partidos políticos, en este proceso preelectoral, a impulsar un pacto para trasparentar el financiamiento y sus estructuras partidarias.
El funcionario también reconoció que el narcotráfico está potenciando y trasformando a las pandillas. De acuerdo a la información de inteligencia, las pandillas son utilizadas para el narcomenudeo y custodia del paso de la droga que se mueve desde México hasta los Estados Unidos.
Ante esos datos alarmantes se ha impulsado la estrategia de combatir el crimen organizado y la Narcoactividad.
También se tienen informes de inteligencia de la Fuerza Armada y Policía de "gente vinculada a la Narcoactividad".
Para combatir sus actividades ha pedido que todas las instituciones del Estado trabajan de forma conjunta.
Hoy propuso que se impulse un acuerdo para la depuración de las instituciones que están "contaminadas".
"Cada quien anda tirando escopetazos, por su lado. Lo que no podemos permitir es el relajo, el Estado tiene que salir a defender a la población y hacer que se cumpla la ley", advirtió.
Recalcó que el problema de violencia del país, no solo son las pandillas.

Grupo Especial Antiextorsión con trabajo "encubierto"
El Grupo Especial Antiextorsión (GEA) operará con un mil 700 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada.
Además, su trabajo será de "forma encubierta" explicó Perdomo.
"No esperen que va a salir una tropa como antipandillas. Lo que le pedimos a la población cuando lleguen estas personas, la gran mayoría de ellos encubiertos, díganle quien y como los están extorsionando", pidió el funcionario.
Agregó que si la población y los empresarios no colaboran "difícilmente" se podrá avanzar en la erradicación de la extorsión.
Asimismo, explicó que aún no se reúnen con los fiscales que trabajarán con el GEA, porque esta semana se espera terminar de conformar los planes y la operatividad del grupo.
Sin embargo, se prevé que se concretice el encuentro con la fiscalía para "trabajar con la fuerza armada y PNC".
El jueves de esta semana se tiene en agenda una reunión con ANEP, ASI y Cámara de Comercio, en donde se les dará a conocer el plan de seguridad y las políticas y "cual es el papel que estamos esperando de ellos", dijo Perdomo.

Investigan a sargento por seguridad a pandilleros
La investigación por la salida de dos líderes de pandillas no ha terminado. Las autoridades de la PNC investigan la orden que giró un sargento de la Unidad Antipandillas para que se patrullara las cercanías del Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel, mientras dos líderes de las pandillas participaban en un culto y entrevista de TV.
De acuerdo al informe, el sargento se congrega en el templo y a raíz de eso pidió el patrullaje y custodia mientras los pandilleros salían de San Salvador.
La semana pasada también se informó que el jefe de la Unidad Antipandillas, Pedro González, fue separado de su cargo temporalmente.
Perdomo dijo que espera una investigación "ágil y trasparente", para luego evaluar los procesos disciplinarios y de sanción.
Mientras que la Fiscalía General también investiga, ya recibió las declaraciones del periodista Paolo Luers y el pastor Toby Junior.
Además, las declaraciones de los directores de los dos penales y del ex director Nelson Rauda.

?

No hay comentarios:

Publicar un comentario