sábado, 5 de mayo de 2012

Crimen organizado, amenaza a libertad de expresión: Vázquez Mota - El Arsenal, diario administrado y hecho por periodistas,

México, 4 de mayo (Notimex).- La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, dijo que el crimen organizado es la principal amenaza a la libertad de expresión, y la violencia en contra de los periodistas genera un temor generalizado que puede llegar a la autocensura.

En su mensaje previo a una comida que sostendrá con la cúpula de su partido, Vázquez Mota indicó que "estamos frente a una amenaza grave", y lamentó que en Veracruz los periodistas estén siendo víctimas de la violencia.

Señaló que "hoy corren peligro y han sido víctimas mujeres y hombres que han elegido como profesión defender el derecho de los ciudadanos a ser informados, que se atreven a investigar y logran vencer la autocensura por el alto riesgo de ser asesinados, torturados o desaparecidos".

Insistió en que el crimen organizado es la principal amenaza a la libertad de expresión, pues ha minado las libertades de tránsito, de comerciar, de caminar por las calles o de jugar en los parques.

Lo anterior, subrayó, porque los gobernadores, sobre todo los del PRI, no han cumplido con su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a los ciudadanos.

Tampoco han avanzado en la certificación de sus policías, como sucede en Veracruz y Tamaulipas, con un avance de 14 por ciento, o en el Estado de México, con sólo 11 por ciento de personal certificado.

Resaltó que "si en el Siglo XX la censura oficial del PRI fue autoritaria y antidemocrática, la dictadura que hoy pretende el crimen organizado sobre la libertad de expresión por medio de las balas es una de las principales amenazas a la gobernabilidad, al Estado de Derecho y a las libertades".

Por ello, la abanderada presidencial de Acción Nacional resaltó que las autoridades locales no pueden seguir siendo omisas sin asumir su responsabilidad al respecto.

Recordó que el Congreso de la Unión aprobó la facultad de la Procuraduría General de la República (PGR) para atraer delitos del fuero común cometidos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Agregó que esta reforma está en el proceso de aprobación en las legislaturas de los estados para elevarse a rango constitucional, por lo que "como presidenta garantizaré su estricta y rápida aplicación".

Dijo que también protegerá la labor de los comunicadores a través del establecimiento de la Policía Nacional, formada por al menos 150 mil efectivos con disciplina militar.

Añadió que en los casos en que los gobernadores no cumplan con su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a sus ciudadanos, que no realicen la certificación de las policías por miedo o por corrupción, la Policía Nacional estará ahí para dar seguridad y paz.

Resaltó que en los primeros 12 años del Siglo XXI México tiene libertad de expresión y los medios de comunicación pueden expresarse de manera amplia, sin mayores restricciones que sus códigos de ética o bien aquellas fronteras que cada cual decide adoptar.

"Pasamos de la época de la censura, en que los dueños de los medios y los periodistas que no se apegaban a las reglas del poder sufrieron amenazas o persecuciones fiscales, al ejercicio pleno de la libertad de expresión", resaltó.

De ahí que "como sociedad no podemos permitir que autoridades locales omisas o cómplices nos obliguen a conmemorar otro Día Mundial de la Libertad de Prensa con la noticia de la muerte de un periodista, porque la libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos", sostuvo.

Conforme a su agenda, la candidata del PAN a la Presidencia de la República tendrá hoy una comida con secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y candidatos a diputados federales y senadores del partido blanquiazul en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional de su partido.

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario