sábado, 5 de mayo de 2012

Crimen organizado, principal amenaza a libertad de expresión: JVM - RadioFórmula

Crimen organizado, principal amenaza a libertad de expresin: JVM
4 de Mayo, 2012

Josefina Vzquez Mota, sostuvo que hoy corren peligro y han sido vctimas mujeres y hombres que han elegido como profesin defender el derecho a ser informados. Acus que "gobernadores, especialmente del PRI, no han cumplido con su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a los ciudadanos. No han avanzado en la certificacin de sus policas".


La candidata del PAN a la Presidencia de la Repblica, Josefina Vzquez Mota, sostuvo que hoy corren peligro y han sido vctimas mujeres y hombres que han elegido como profesin defender el derecho de los ciudadanos a ser informados, que se atreven a investigar, que logran vencer la autocensura por el alto riesgo de ser asesinados, torturados o desaparecidos.

"Veracruz est sufriendo la violencia contra periodistas. El efecto es un temor generalizado que puede llegar a la autocensura. Estamos frente a una amenaza grave", enfatiz la panista.

En un mensaje, seal que el crimen organizado es la principal amenaza a la libertad de expresin. Esto porque ha minado las libertades, la libertad de trnsito, la libertad de comerciar, la libertad de caminar por las calles o de jugar en los parques, "porque los gobernadores, especialmente del PRI, no han cumplido con su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a los ciudadanos. No han avanzado en la certificacin de sus policas".

Refiri que en el Siglo XX la censura oficial del PRI fue autoritaria y antidemocrtica, "la dictadura que hoy pretende el crimen organizado sobre la libertad de expresin por medio de las balas, constituye una de las principales amenazas a la gobernabilidad, al Estado de Derecho y a nuestras libertades. Y las autoridades locales no pueden seguir siendo omisas sin asumir su responsabilidad".

Asimismo, indic que el Congreso aprob la facultad de la Procuradura General de la Repblica para atraer delitos del fuero comn cometidos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la informacin o las libertades de expresin o imprenta. "Ahora est en el proceso de aprobacin de las legislaturas locales para poder concretar la Reforma Constitucional", agreg.

Por ello asegur, "como Presidenta, garantizar su estricta y rpida aplicacin. Y tambin voy a proteger la labor de los comunicadores estableciendo la Polica Nacional, formada por al menos 150 mil efectivos con disciplina militar".

Detall que esta Polica Nacional coexistir con aquellas policas estatales, e incluso municipales, que cumplan con su certificacin, es decir, que d confianza a la ciudadana.

Sin embargo, en los casos en que los gobernadores no cumplan con su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a sus ciudadanos, que no realicen la certificacin de las policas por miedo o por corrupcin, la polica nacional estar ah para dar seguridad y paz.

"La Polica Nacional ser reclutada entre policas honestos de las policas estatales y municipales, que mientras dependen de jefes corruptos estn atados de manos para defender a los ciudadanos. Y los recursos de seguridad pblica que ahora se van intilmente a esos estados que no cumplen, sern para financiar las operaciones de la Polica Nacional en ese estado".

En tanto, subray que las formas del crimen organizado son muy directas: "silencio o balas, silencio o muerte". La falta de responsabilidad o la complicidad de autoridades locales con el crimen organizado, es hoy la mejor carta con que cuentan los criminales en varios estados.

"Como Presidenta no lo voy a permitir, porque cada vez que se amenaza, agrede, tortura o asesina a un periodista se matan pedazos de libertad y de democracia, se amplan los silencios y las complicidades, se fortalecen a los criminales y a la corrupcin.

"Porque como sociedad no podemos permitir que autoridades locales omisas o cmplices nos obliguen a conmemorar otro Da Mundial de la Libertad de Prensa con la noticia de la muerte de un periodista. Porque la libertad de expresin es uno de nuestros ms valiosos derechos y es base de libertades y dignidad".

lmm


Notas Relacionadas

Veracruz, estado donde est en riesgo democracia: Fundalex
Asesinatos contra periodistas, una verdadera seal de alarma: CCE
Seal de alerta extrema asesinatos periodistas en Veracruz: CDHDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario