martes, 22 de mayo de 2012

Pide Calderón no ''arreglarse'' con el crimen organizado - Informador.com.mx

  • Recalcó que la participación de la policía es necesaria para mantener el orden
  • En la inauguración del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el Mandatario atizó contra quienes faltan a la verdad y pretenden solucionar todo con educación

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2012).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que "acomodarse o arreglarse" con los criminales sería un "grave error" para el país, por lo que, sin mencionarlos, demandó a los candidatos presidenciales definirse si van a continuar o no la lucha contra la delincuencia.

"Va a seguir o no la lucha por la seguridad. Eso también tenemos que decirlo los mexicanos. Es, a mi juicio, el tema o uno de los temas medulares del país y hay que responderlo con claridad y sin ambigüedades", soltó.

Calderón fue reiterativo: "Qué va a pasar con la seguridad en el país. Sí se puede y se debe, y creo que con razón en muchos casos, criticar, la estrategia por la seguridad. Sí. Pero al final de cuentas esta estrategia que es integral, combate criminales, reconstrucción de instituciones y del tejido social, ¿va a seguir o no? ¿Van a seguir luchando contra los criminales o no? 'Van a reconstruir las instituciones y forzando a quienes no las han reconstruido todavía o no?".

Dijo que es obvio que van a seguir con el tema de tejido social, porque la seguridad se resuelve con educación, pero no sólo con ello.

En la inauguración del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el Mandatario atizó contra quienes "faltan a la verdad", quienes dicen que con educación y empleos se soluciona el problema porque es forzoso que haya policías que detengan al violador o asaltante, pues no se le va a decir a la mujer ultrajada que la respuesta son más escuelas y puestos de trabajo.

"Decir que sólo se resuelve con educación y empleo es faltar a la verdad. Cuando vaya una secretaria bajando de un camión en Ecatepec, Nezahualcóyotl, en cualquier punto, en Tlaquepaque, Santa Catarina -en Ciudad Juárez le gritó alguien del público- en Chihuahua, Juárez, donde sea, la estén violando cuál es la respuesta del Estado? Que va a hacer muchas escuelas para que no le pase nada ahorita? Esa es una respuesta ahora aquí y ahora. Cuál es la respuesta para la señora que han entrado a su casa una y otra vez o que tiene un hijo secuestrado. Le vamos a decir 'no se preocupe señora, ya estamos haciendo escuelas'? No señor, tiene que haber policía que ayude y persiga criminales", fustigó sin identificar al destinatario de su señalamiento.

"En materia de seguridad ese es el dilema: seguir enfrentando a los criminales y luchando por la seguridad o acomodarse a los criminales. Esa es en síntesis la alternativa", dijo.

"Acomodarse a los criminales o enfrentarlos. Y yo creo que acomodarse a los criminales o arreglarse o más o menos entenderse o más bien aún implícitamente acomodarse sería un gran error para México", anotó.

El Mandatario argumentó que "en los lugares del país donde hay más violencia o ha habido más violencia en estos años es, en buena medida en donde más ha habido un acomodo de este tipo. Yo no digo que por corrupción, yo no sé si fue por temor o simplemente porque no se vio el problema pero el no enfrentar sino acomodarse deriva tarde o temprano en lo que estamos viendo: una disputa de criminales por el dominio, unos contra otros, por ese territorio".

El Partido Acción Nacional (PAN) ha dicho que es en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde ha habido más violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario