Guardado Méndez sólo fue consignado bajo los cargos de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, sostuvo su abogado

Isabel González

30/05/2013 13:26

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- La defensa del empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez rechazó que su defendido enfrente el cargo de delincuencia organizada dentro de la acusación que la Procuraduría General de la República (PGR) fincó contra él al ser presuntamente el autor intelectual del complot para asesinar a los hermanos David y Ricardo Monreal.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana aclaró que el juzgado Primero de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en el estado de México no otorgó una orden de aprehensión por ese delito.

En consecuencia, Guardado Méndez sólo fue consignado bajo los cargos de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, aclaró.

Tras puntualizar lo anterior, el litigante reveló que Guardado Méndez ya rindió declaración preparatoria ante la autoridad judicial y acogiéndose a su derecho constitucional, optó por no declarar.

En la diligencia que se llevó a cabo en el juzgado de distrito citado, Guardo Méndez y su defensa solicitaron la ampliación del término constitucional para que sea resuelta su situación jurídica.

En consecuencia, será hasta el próximo 4 de junio de este año cuando se dé a conocer si enfrentará o no proceso penal como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio en agravio de los políticos de izquierda, David y Ricardo Monreal.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR el empresario zacatecano ordenó asesinar a David y a Ricardo Monreal a manera de venganza  por la desaparición de su hermano Juan Carlos Guardado, registrada en febrero de 2011 luego de que no fue posible localizarlo a pesar que les solicitó su apoyo para ese propósito.

jpg