martes, 11 de junio de 2013

DF: Las huellas del crimen organizado - proceso.com.mx

MÉXICO, D.F. (apro).- La ejecución de cuatro personas en un gimnasio de Tepito desnudó una realidad que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se empeña en negar: la presencia del crimen organizado en la capital el país.

Cómo lo ha hecho desde que asumió las riendas del gobierno capitalino, el funcionario circunscribió el nuevo incidente de violencia en el terreno de una disputa entre pandillas locales –por una venganza pasional, dijo–, la ejecución de cuatro sujetos en el gimnasio Body Extreme de la colonia Morelos.

En el carrusel de entrevistas que sostuvo durante la mañana de este viernes, Mancera dijo que lo sucedido en Tepito es otro hecho "focalizado" y descartó cualquier relación con la desaparición de 12 jóvenes de ese popular barrio del centro de la capital en la Zona Rosa.

Adelantándose incluso a los resultados de la investigación del ataque, el mandatario señaló que se trata de una venganza personal contra dos de los fallecidos.

"Algunos de los datos que se están dando ahora respecto del gimnasio pareciera ser una rencilla, una rencilla directa entre las personas que lamentablemente pierden la vida ahí y otros jóvenes", comentó en entrevista con Primero Noticias.

Mancera Espinosa relató que el jueves en la noche un sujeto entró sólo al gimnasio donde había unas 30 personas y lanzó una amenaza que fue ignorada. Acto seguido, dijo, entró un segundo sujeto arma en mano y empezó a disparar directamente contra tres personas.

"Concretamente el objetivo eran dos, había una tercera persona con ellos", el dueño del establecimiento que fue ultimado cuando intentó defender a los otros dos, dijo Mancera al reiterar que el móvil del ataque podría ser un tema pasional.

La misma versión ofreció en entrevista con MVS Noticias primera emisión y en cada medio al que atendió.

"Sí podemos suponer una venganza porque el ataque fue focalizado (…) Todavía no tenemos mucha certeza pero podrían estar involucrados incluso temas de relaciones anteriores, incluso algún tema de mujeres.

"Pudiera haber algún asunto pasional, pero sin adelantarnos, lo que sí te digo es que vamos a dar con los responsables", arguyó el mandatario en la entrevista con Carmen Aristegui.

La noche del jueves pasado, alrededor de las 21:00 hora, sujetos armados y encapuchados llegaron al gimnasio Body Extreme ubicado en la calle Panaderos, colonia Morelos y acribillaron a tres hombres.

El encargado del lugar también resultó herido y fue llevado al Hospital de Balbuena, donde falleció. En tanto, los asesinos escaparon en un auto Seat Toledo que abandonaron a unas cuadras adelante y luego le prendieron fuego.

A pesar de este nuevo crimen, que se registra a menos de dos semanas de la desaparición de 12 tepiteños en la Zona Rosa, Mancera sostuvo que el Distrito Federal es un ejemplo de seguridad y que no hay operación de cárteles de la droga en la ciudad de México, sino únicamente de pequeños grupos de narcomenudistas.

"En la última evaluación que se hizo a la Ciudad de México respecto a su seguridad, en el grupo de trabajo con las autoridades federales, concluimos con todos y cada uno de los números, con todas las cifras, que la seguridad de la ciudad está totalmente estabilizada", señaló.

"Esto lo tenemos que atender como un hecho que está focalizado, desgraciadamente en esta parte, en la zona de Tepito, en la zona de la Morelos", insistió.

Otros hechos "focalizados"

En Tepito, que desde hace años es tierra de nadie, operan grupos criminales como La Unión, Los Perros, Los Negros y Los Coreanos, pero además existen al menos seis bandas menores más dedicadas al robo a transeúnte y a negocios.

Utilizan armas blancas o de fuego las autoridades capitalinas saben que esos grupos son integrados por sujetos de entre 15 y 25 años, que la mayoría de ellos son adictos a las drogas, el tipo de vestimenta que usan comúnmente y que habitan en vecindades del barrio de Tepito o de la Morelos.

Incidentes como los que se han registrado en las dos últimas semanas, en los que están involucrados habitantes de Tepito, han sucedido desde hace tiempo.

Algunos de los más recientes son, por ejemplo, el operativo policiaco realizado el 27 de junio de 2012 en el barrio para rescatar un lote de televisiones reportadas como robadas que se vendían en la zona. La acción derivó en un enfrentamiento que dejó un saldo de 23 detenidos, entre ellos tres menores.

En la zacapela, que se originó en el Eje 1 Norte, vecinos del "barrio bravo" incendiaron dos camionetas, una de ellas de la delegación Cuauhtémoc, y también asaltaron a automovilistas que circulaban por la zona.

Meses antes, el 16 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un operativo en el barrio de Tepito, en donde detuvo a 12 personas y aseguró unos 30 kilogramos de droga, nueve inmuebles, dos armas, dos morteros y una granada de gas. Ese mismo día personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y peritos en materias de química, topografía, criminalística, video y fotografía, realizó un cateo en 20 inmuebles de la colonia Morelos.

El 19 de noviembre de 2011, una balacera registrada en el Eje 1 Norte y calle Aztecas, también en Tepito, dejó un saldo de dos muertos, un policía gravemente herido y siete detenidos.

La balacera inició cuando presuntos delincuentes pretendían asaltar a un comerciante. Un policía que estaba en la zona trató de impedirlo y recibió un balazo en la cara, en tanto que los delincuentes se escondieron en una vecindad en la que se desató después una balacera con policías.

En la vecindad murieron dos personas, pero la situación se tornó tensa cuando los policías intentaron detener a tres sujetos de la vecindad en la que se halló mariguana y cocaína.

Hoy Mancera Espinosa insistió en que no permitirá que ningún hecho delictivo desestabilice la ciudad ni que se cree la percepción de inseguridad. "no lo vamos a permitir… no habrá impunidad", dijo.

Por ello, refirió que desde la noche del jueves ordenó desplegar un "operativo permanente" en la zona de Tepito-Morelos en el que participan 400 elementos, 200 de la Secretaría de Seguridad Pública y 200 de la Procuraduría General de Justicia del DF.

"Vamos a brindar la seguridad que merecen la colonia Morelos y gente del barrio bravo", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario