viernes, 14 de junio de 2013

Ejecutan a tres personas - Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Chiapas y Tuxtepec

Oaxaca, Oax.- Tres personas fueron ejecutadas en las últimas horas; una de ellas tenía cubierto el rostro con una bolsa negra y fue estrangulado, siendo arrojado su cuerpo entre unos carrizales, a la orilla del río Atoyac en jurisdicción de la colonia Emiliano Zapata en la Villa de Zaachila; en tanto, la segunda ejecución se registró en el Camino Viejo a San Jacinto Amilpas y las vías del ferrocarril en la colonia Granjas y Huertos de Brenamiel; minutos después, en las canchas de futbol situadas debajo del puente de San Jacinto Amilpas, un hombre fue acribillado con armas de fuego calibre 38 súper.

En los tres casos, los presuntos responsables lograron escapar, pero ya están siendo buscados por los agentes policíacos para establecer si tienen alguna relación, por la forma en que fueron cometidos los crímenes, de manera simultánea.

EJECUTADO EN ZAACHILA

El primer cuerpo fue localizado a las 12:00 horas por vecinos de la colonia Emiliano Zapata, perteneciente a la Villa de Zaachila, quienes reportaron el hallazgo del cadáver a las orillas del río Atoyac.

Elementos de la policía municipal de la Villa de Zaachila, junto con agentes del Ministerio Público, peritos y agentes investigadores se trasladaron al lugar para tomar conocimiento del caso.

Entre unos carrizales estaba el cuerpo sin vida de un hombre que en el cuello tenía una soga enrollada, con la cual fue estrangulado, además de ser cubierto el rostro con una bolsa de color negro.

Por ello, los peritos decidieron trasladar el cadáver al anfiteatro de la ciudad capital, donde fue analizado y confirmaron que presentaba golpes con huellas de tortura, además de tener el cordón enrollado en el cuello.

Durante la práctica de la necropsia de ley confirmaron que el hombre primero fue torturado y finalmente estrangulado con las agujetas.

Ante el agente del Ministerio Público compareció Ismael Benjamín Velasco Velasco para reclamar el cuerpo sin vida de quien fuera su padre, Benjamín Vilibaldo Velasco García, de 59 años de edad, quien era cobrador de una empresa dedicada a la venta de muebles.

Velasco García salió la mañana del domingo de su domicilio ubicado en la agencia municipal de Candiani (atrás de la Toyota) con la finalidad de dirigirse a cobrar los productos que había dejado a crédito en la colonia Guillermo González Guardado, del distrito de Zaachila.

Los familiares, al acudir a presentar su formal denuncia ante el representante social, pasaron al anfiteatro de la ciudad capital, donde lo encontraron sin vida.

La confirmación que se trataba del abonero Benjamín Velasco García, fue cuando arribaron al área de servicios periciales de la procuraduría General de Justicia del Estado, al revisar las prendas de vestir.

Pidieron que se investigue el caso y además localizar la motocicleta en la cual se desplazaba. Al respecto, el fiscal comisionado en la Villa de Zaachila inició con las diligencias correspondientes.

ASESINADO EN SU AUTOMÓVIL

Otro caso ocurrió a las 17:35 horas, cuando Miguel Ángel Velasco Martínez, a bordo de su automóvil Volkswagen tipo Pointer con placas de circulación 936-XEE del Distrito Federal, se desplazaba en el Camino Viejo a San Jacinto Amilpas.

Al pasar en las vías del ferrocarril, antes de llegar al crucero de Brenamiel, decidió disminuir la velocidad, lo cual fue aprovechado por los sicarios que se desplazaban en una motocicleta de color rojo.

Uno de los tipos sacó una pistola calibre 38 súper, la cual accionó en siete ocasiones en contra de su víctima.

Miguel Ángel perdió el control del vehículo y se fue sobre el área peatonal, impactando su unidad de motor en contra de una barda, al quedar atorado con un árbol.

Pero hasta ese lugar arribaron los asesinos para dispararle en otras dos ocasiones y darle el tiro de gracia.

Los dos pistoleros se dieron a la fuga, en tanto personas que pasaban por el lugar reportaron el caso a las corporaciones policíacas, donde pidieron el auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja.

Los rescatistas arribaron a la zona, donde confirmaron que Miguel Ángel Velasco había dejado de existir.

El área fue acordonada por elementos de las corporaciones policíacas, quienes resguardaron el sitio donde quedaron los siete casquillos percutidos, a la altura de las vías y otros dos más junto al automóvil, con lo cual se confirma que los asesinos dispararon en nueve ocasiones.

La zona fue bloqueada a la circulación, mientras las corporaciones policíacas, Ministerio Público y peritos realizaban las diligencias del caso.

Al inspeccionar el cuerpo sin vida, se le encontró una credencial con el nombre de Miguel Ángel Velasco Martínez, de 39 años de edad, con domicilio en la calle de Progreso número tres, de Santo Domingo Tomaltepec.

El representante social, luego de las diligencias, ordenó trasladar el cuerpo sin vida al anfiteatro de la ciudad capital. En el área, peritos-médicos, químicos y en dactiloscopía realizaron las diligencias para establecer dónde recibió los impactos que le cortaron la existencia.

Los agentes investigadores tratan de establecer la identidad de los presuntos responsables del crimen, que utilizaron una motocicleta de color rojo.

ULTIMADO FRENTE A NIÑOS Y FAMILIA

Pero otra ejecución ocurrió dos horas después, cuando dos sujetos con aspecto tipo militar arribaron al campo de futbol ubicado en las riberas del río Atoyac, debajo del puente de San Jacinto Amilpas y dieron muerte al mecánico de maquinaria pesada, Félix Raymundo Gutiérrez Martínez, de 32 años de edad.

A las 19:40 horas, los agentes estatales de investigación, policías estatales, peritos y Ministerio Público se encontraban realizando las diligencias de la muerte del conductor del automóvil Volkswagen tipo Pointer, cuando reportaron otra balacera.

"Hay otra balacera, dicen que en el campo de futbol", comentaron. Todos los policías se desplazaron a la zona para investigar el caso.

En el lugar, padres de familia y niños lloraban impresionados por la forma de la ejecución del mecánico de maquinaria pesada.

Eran dos sujetos con aspecto tipo militar que llegaron y al tener a unos metros a Félix Raymundo, sacaron sus armas de fuego.

Gutiérrez Martínez decidió correr hacia el campo deportivo, pero no avanzó mucho, cuando fue alcanzado por tres balazos en la espalda, cayendo sobre el césped.

Ante la mirada de niños y padres de familia, los dos sicarios empezaron a correr y abordaron el automóvil utilizado como taxi del sitio Álamos con número económico 292 y se dieron a la fuga.

Las corporaciones policíacas fueron alertadas e instalaron retenes en diferentes zonas, con la finalidad de localizar a los sicarios, pero no fueron ubicados.

Durante la agresión, Fermín Velasco Martínez, de 39 años de edad, resultó con un impacto de arma de fuego en la mano derecha, por lo cual fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

Al lugar arribó la ama de casa Consuelo Santiago Mendoza, quien con otros familiares, al observar el cadáver sobre el césped soltaron en llanto y sufrieron una crisis nerviosa.

"No puede ser, ¿quiénes fueron? que los detengan esos policías...", eran las expresiones de dolor y rabia.

"Haber, háblenles a esos paramédicos que nomás se están haciendo p... ahí, que vengan a atender a los familiares", gritó en forma déspota el comandante de la división de Homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones, Porfirio Bohórquez, digiriéndose a todas las personas que estaban afuera del área acordonada.

Pero uno de los voluntarios del grupo TUMS que escuchó la expresión, volteó y lo observó en forma retadora. El jefe policíaco bajó la mirada y se quedó callado al darse cuenta que ya los familiares eran atendidos por tres paramédicos que los llevaron a su unidad de socorro.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delito de Alto Impacto, junto con los peritos que estaban en el caso del ejecutado del Pointer, arribaron a la zona para realizar las diligencias.

En el área del estacionamiento del campo deportivo quedó el automóvil Volkswagen tipo Jetta con placas de circulación 917PDK del Distrito Federal, propiedad del ahora extinto.

La ama de casa, Consuelo Santiago Mendoza, compareció durante la madrugada ante el fiscal para reclamar el cuerpo sin vida de su esposo, Raymundo Gutiérrez, quien tuvo su domicilio en la avenida Heberto Castillo número 62, de la colonia del mismo nombre, perteneciente a San Jacinto Amilpas.

La mujer pidió que se investigue la identidad de los sicarios que ejecutaron a su esposo y que el crimen no quede en la impunidad. De ambos casos se iniciaron las averiguaciones previas 486/SADAI/2013 y 487/SADAI/2013 por el delito de homicidio.

En las investigaciones de los agentes policíacos tratan de establecer si las tres ejecuciones tienen relación, ya que un investigador comentó que podrían haber torturado al de Zaachila para obtener información y después consumar los otros dos crímenes.

Cabe hacer mención que cuando ya iban a levantar el cadáver, por la zona pasó el helicóptero sobrevolando el helicóptero y que causó la risa de policías, al indicar "ya para qué".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario