lunes, 10 de junio de 2013

Jueces molestos por vinculación con el crimen organizado, sostiene ... - Proceso Digital

El titular del Congreso Nacional, Juan Hernández advirtió que "no quieren excusas" esta tarde y noche, cuando los representantes de los órganos operadores de justicia por segunda vez llegan a rendir cuentas ante el Poder Legislativo sobre los logros alcanzados en su lucha contra la criminalidad y la impartición de justicia.

Según la funcionaria las comparecencias son buenas ya que permiten al funcionario dar a conocer al pueblo la realidad con la que operan.

Indicó que desconoce cuáles fueron las irregularidades que se le señalaron al Poder Judicial, ya que los diputados se enfocaron más en lo que exteriorizó el Fiscal General, Luis Rubí.

"En el Poder Judicial seguimos trabajando normalmente, no se han hecho las pruebas de confianza que se anunciaron, los jueces no nos oponemos en el sentido que tengamos temor sobre eso, si nos molesta que se diga que se va a realizar bajo un régimen de sospecha, como que todos los jueces son sospechosos de estar vinculados con el crimen organizado", señaló.

Agregó que esa vinculación con el crimen organizado, lesiona la dignidad como operadores de justicia.

"A los jueces se nos critica por dar medidas sustitutivas aún cuando la ley es la que señala que se pueden dar, así como otra serie de situaciones, tal como lo hizo el Fiscal General (Luis Rubí), cuando compareció ante el Congreso, quien dijo que solo el 20 por ciento de los casos que se investigaban lograr un requerimiento fiscal, declaraciones que hizo que se asombraran, pero eso a la vez significa que sólo un 20 por ciento entra a la justicia, por lo tanto el Poder Judicial, solo puede responder por ese tanto por ciento", argumentó.

La también vocal de la Asociación de Jueces y Magistrados, reiteró que la falta de presupuesto y logística no les permite cumplir con todas las exigencias a nivel nacional, pues existen carencias.

"Nosotros en San Pedro Sula, hay veces que no tenemos ni un vehículo para trasladarnos a realizar las visitas correspondientes a los centros penales", arguyó.

Por su parte, el diputado democristiano, Augusto Cruz Asensio, dijo que ante la inseguridad tiene a la población en un nivel de desesperación, duda de los operadores de justicia, por ende los obliga a pedir rendición de cuentas sobre el uso de los recursos que se les han asignado.

"Tratamos de encontrar una actitud positiva, sin excusas, sin evasivas y pretextos en los operadores de justicia y no deben ponerse ariscos, queremos resultados cuantificables", enfatizó.

Agregó que el objetivo de los diputados es interpretar el clamor de la población quienes esperan resultados.

Sobre el tema que si existen sospechas, señaló que "no es el Congreso Nacional el que sospecha de nadie es el pueblo hondureño el que duda del sistema de seguridad que tiene el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario