lunes, 10 de junio de 2013

Jueces proponen juicios on-line para casos de crimen organizado - ElHeraldo.hn

Tegucigalpa,

Honduras

La implementación de juicios virtuales o juicios on-line en el país vendría a abonar a reducir la criminalidad y proteger a operadores de justicia.

La adopción de esta innovadora figura jurídica es una propuesta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah). El presidente de la Asojmah, Teodoro Bonilla, detalló a EL HERALDO los alcances y beneficios de esta modalidad de aplicar justicia.

En principio explicó que los juicios virtuales se aplicarían en procesos judiciales relacionados al crimen organizado.

"La figura jurídica innovadora de los juicios virtuales se debe de aplicar para proteger la familia, para proteger a los fiscales, a los jueces, que conocen delitos del crimen organizado", manifestó el magistrado.

Explicó que los jueces y fiscales que conocen de delitos como narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, asaltos a bancos, secuestros, extorsiones y otros graves, no se expongan físicamente en una audiencia judicial.

"El juez y el fiscal estarán en un lugar especial, no localizado, por vía de un juicio virtual el defensor y fiscal con sus pruebas las van a transmitir por la web para que se celebre el proceso", explicó.

Es decir que tanto el juez, el fiscal y el defensor estarán los tres en distintos lugares, conectados solamente por Internet, a través de una plataforma tecnológica.

"Van a estar en distintas partes, el juez va a estar en un lugar aparte, el defensor y el fiscal aparte, van a estar conectados electrónicamente para que se vea el juicio en forma virtual, presentando testigos, documentos, como un juicio normal, nada más que van a estar en distintos lugares para que no sean localizados", destacó.

El procesado permanecería recluido en un centro penal, en donde podría participar en la audiencia acompañado de su defensor.

Asimismo, los operadores de justicia permanecerían en el anonimato, desconociendo dónde viven ni quiénes son sus familiares. Los juicios virtuales los conocerían nuevos juzgados con jurisdicción nacional, en materia penal. No implicaría mayores costos presupuestarios, valoró.

Sin riesgos

De esta manera se evitaría que los jueces y fiscales sean amenazados o que sufran de algún atentado. A su criterio, el juicio virtual o juicio on-line no violenta ningún principio ni el debido proceso, que señala la Constitución de la República.

"Se le va a respetar el derecho a la defensa al imputado, se respetarán todos sus derechos, los fiscales podrán presentar sus pruebas y el juez podrá dar su veredicto", valoró Bonilla. Además del derecho a la defensa, se respetaría los principios de la oralidad y publicidad.

Destacó que la figura del juicio virtual se aplica en varios países, como Colombia donde experimenta buenos resultados.

"Se necesita que se legisle para que se cree la figura, que no existe en Centroamérica ni en la mayoría de países de Latinoamérica", indicó. Para ello, se requeriría reformas a la Constitución de la República y al Código Procesal Penal.

En tal sentido, dijo que esperaría que la Corte Suprema de Justicia lo plantee ante el Congreso Nacional, haciendo valer su iniciativa de ley.

Son varias las denuncias referidas a que miembros del crimen organizado pretenden atemorizar a operadores de justicia, hasta profesionales del derecho que litigan, para que persista la impunidad. "No lo van a lograr, vamos a seguir luchando en aplicar la ley", expresó Bonilla.

Recientemente, el Congreso Nacional aprobó un catálogo de 21 delitos que no aplican medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva. Asimismo, plantea que se debe brindar otras medidas de protección a los jueces y fiscales.

Ver más noticias de País

( )

No hay comentarios:

Publicar un comentario