martes, 11 de junio de 2013

Mercosur creará base de datos del crimen organizado - teleSUR TV

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) creará una base de datos conjunta de todos los países que integran el bloque del crimen organizado.

Tras asumir la presidencia pro témpore en materia de Seguridad y Justicia, el ministro venezolano precisó que el nuevo sistema, que se aprobó de forma unánime, permitirá monitorear en tiempo real información sobre "la delincuencia transnacional, la migración de la delincuencia, la trata de personas, el narcotráfico, el robo de vehículos", entre otros.

Resaltó que "este sistema permitirá que cada miembro de Mercosur pueda estar conectado las 24 horas observando el movimiento de este tipo de delitos".

En ese contexto, indicó que gracias a esta base de datos se logrará una "coordinación internacional integrada que permitirá resolver crímenes que han migrado a nuestros países desde otros territorios", entre los que destacó el terrorismo, la trata de personas y el narcotráfico.

"En ciertos delitos transnacionales, sabemos que si no se tiene un trabajo mancomunado y coordinado estrechamente con los demás organismos de seguridad de estos países de Mercosur, se hace más difícil el combate. Ajustarnos a estas medidas nos permitirá ser más efectivos", detalló.

El pasado viernes, Venezuela asumió en Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur en las esferas de seguridad y justicia. En el acto, que se realizó en la Torre Ejecutiva de Montevideo, el ministro uruguayo de Interior, Eduardo Bonomi, entregó el cargo a su homólogo venezolano Miguel Rodríguez Torres.

La víspera, durante una entrevista a su llegada a la capital uruguaya, el ministro venezolano recordó que la integración de América Latina fue el sueño del Comandante Hugo Chávez y "un legado que nos dejó en el ámbito internacional".

"Al asumir la responsabilidad, vamos a imprimirle fuerza al proceso de integración con varias iniciativas sobre preparación de personal, temas de seguridad, narcotráfico, lavado de dinero y demás delitos internacionales que nos afectan a todos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario