sábado, 15 de junio de 2013

Pobreza ve salida en el crimen organizado: Robles - Vanguardia.com.mx

Guadalajara, Jal.- La pobreza, las desigualdades sociales y la falta de empleo que enfrentan millones de jóvenes inciden en que sean reclutados por el crimen organizado, coincidieron la titular de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

"No sólo basta con repartir despensas, sino tendremos que hacer el esfuerzo para cambiar la realidad que se logrará sólo si se atienden de raíz las causas de la pobreza y quienes sufren pobreza sean agentes de su propio desarrollo", apuntó Robles.

En una gira por el estado para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre, la titular de la Sedesol dijo que el rompimiento de las cadenas de producción es una de las causas de la extrema pobreza, por lo que es necesario reactivarlas con políticas públicas de inclusión.

Por su parte, Sandoval indicó que las políticas públicas deben terminar con acciones heredadas, por lo que la cruzada debe ser incluyente en el mejoramiento de la alimentación y la educación.

"Estamos a tiempo de revertir la difícil situación de muchas regiones del país que enfrentan la problemática social de extrema pobreza, porque tenemos los instrumentos para derrotar la pobreza alimentaria como sucede en la zona norte de Jalisco, en la zona indígena huichola", precisó.

Dijo que la falta de alimentos ya no es sólo del campo, sino se ve en los cinturones de miseria de las ciudades, donde antes apenas se tenía para frijoles y tortillas, ahora ni eso, por eso muchos han caído en la extrema pobreza y esa desigualdad nos ha llevado cada día más a la inseguridad.

La titular de Sedesol estuvo en la rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde firmó un convenio de colaboración enfocadas a las políticas sociales de la dependencia federal con el trabajo comunitario.

Robles dijo que con el apoyo de los estudiantes a las comunidades más pobres está la "mejor escuela de la ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario