miércoles, 30 de septiembre de 2015

Admiten revisión de amparo del "Chapo"

La Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad.

De atracción promovido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán para resolver un juicio de amparo del narcotraficante Joaquín Archivaldo "El Chapo" Guzmán, en el expediente de atracción 335/2015.

El Alto Tribunal del país radicó la petición de los magistrados del Decimosegundo Circuito para que sean los ministros quienes se pronuncien sobre un recurso de revisión interpuesto por Guzmán Loera antes de su fuga del penal del Altiplano el 11 de julio último.

Como ZETA lo informó el 13 de agosto pasado, los colegiados de Mazatlán que revisaban un amparo que le fue negado al líder del Cártel de Sinaloa contra la formal prisión por su captura el 22 de febrero de 2014 en ese puerto, estimaron que dados los últimos sucesos sería mejor que la Segunda Sala de la SCJN emita la resolución del caso.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera recibió un revés a finales de marzo del presente año cuando María de Lourdes Villagómez Guillón, magistrada del Segundo Tribunal Unitario con residencia en Mazatlán, le negó el amparo 1/2015 contra la confirmación del auto de bien preso que le fue dictado por su detención el año pasado en el Condominio Miramar.

"El Chapo" Guzmán enfrenta un proceso penal derivado de esos hechos por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de cartuchos para arma de fuego también de uso reservado para la milicia.

El 17 de septiembre, el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Mazatlán, que conoce del recurso de revisión 345/2015 interpuesto por el "secretario particular" del narcotraficante sinaloense, Carlos Manuel Hoo Ramírez "El Cóndor", también elevó su solicitud a la Suprema Corte para que ejerza la facultad de atracción para resolver el caso, bajo los mismos argumentos.

Tanto "El Cóndor" como su patrón, tenían armas de fuego bajo su dominio en la fecha de detención. El ex miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) portaba un fusil M-16, mientras que en el departamento -donde dormía su patrón- marinos aseguraron un arma de fuego calibre 5.7 "mata policías", una escuadra calibre 38 súper, una carabina calibre .223, más de cien cartuchos y seis cargadores para diversos calibres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario