miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los Zetas entrenan y financian al Cártel de Juarez para hacer frente al Cártel de Sinaloa

CD, Juarez,-NARCOVIOLENCIA.-Tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes, sus principales brazos armados, 'La Línea' y 'Barrio Azteca', son entrenados y financiados por 'Los Zetas' para hacer frente al Cártel de Sinaloa en la disputa por el trasiego de drogas entre Ciudad Juárez y El Paso, revela un reporte del Congreso de Estados Unidos. 

En el documento denominado "México: Crimen Organizado y Organizaciones Traficantes de Drogas", que fue difundido por el Servicio de Investigación legislativo, se menciona que pese a ser tres organizaciones distintas, trabajan en cooperación con el "Cártel de Juárez" para restablecer su presencia en esta región.

Los datos consignados en este reporte legislativo, elaborado con base a informes de inteligencia, coinciden con el análisis que el año pasado dio a conocer Stratfor, la consultora especializada en análisis de seguridad, que advirtió que con el apoyo de Los Zetas, el Cártel de los Carrillo Fuentes estaba retomando el control en esta frontera.
Según lo expuesto en ese entonces por el vicepresidente de la firma de inteligencia, Scott Stewart, el corredor fronterizo de las drogas que comprende a El Paso y Ciudad Juárez está "regresando a manos del Cártel de los Carrillo Fuentes" tras un debilitamiento de sus rivales en México.

En una visita a El Paso, el vicepresidente de Stratfor dijo a El Diario  que "desde finales el año 2013 comenzamos a ver en Ciudad Juárez un debilitamiento del Cártel de Sinaloa y un fortalecimiento del que encabezan los Carrillo Fuentes".

Ahora en el documento preparado para congresistas estadounidenses se confirma esa alianza, además de que se revela el rol de Los Zetas, como entrenadores y financiadores de 'La Línea' y 'Barrio Azteca'.

En el reporte, elaborado en julio de este año, se menciona que esa organización tiene como principal negocio "la violencia organizada", pues no sólo se dedican al narcotráfico, sino al robo de combustible, extorsión, tráfico de personas y secuestro.

Su presencia está en la mayoría de los estados del Golfo de México pero también ha llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, y algunos otros puntos, se menciona.

Sobre Juárez, en el documento se consigna que la violencia ha disminuido y se ha iniciado la recuperación económica, aunque advierte que la inseguridad sigue presente.

El análisis también establece la manera en que funcionan los nueve grandes cárteles de México. Se detalla que en el país operan Sinaloa, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación; cuatro regionales que son Golfo, los Caballeros Templarios y Pacífico Sur y dos cobradores de peaje en las fronteras de Juárez y Tijuana.

También se revela que se suman 202 células delictivas distribuidas en el país, principalmente Tamaulipas con 42, Guerrero con 25 y en el DF con 24. (Staff/El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario