domingo, 20 de septiembre de 2015

"Cártel Jalisco" desplaza a Templarios informa la DEA

El CJNG se ha extendido en el país y en Estados Unidos. El Universal
Ha extendido su presencia en 9 estados, advierte la Agencia Antidrogas de Estados Unidos 
NARCOVIOLENCIA.-La captura de los principales líderes de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios facilitó el empoderamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán, advirtió un informe de la DEA. Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el CJNG se ha convertido en el cártel de mayor crecimiento en México.

"La desintegración de Los Caballeros Templarios en 2015 allanó el camino para que el CJNG pudiera florecer y ampliar su presencia territorial en Michoacán", refirió el informe desclasificado recientemente. Además, advirtió que con más territorio conquistado, el CJNG se encuentra en una "posición privilegiada" para aumentar sus operaciones. Señaló que se tienen identificados a ocho grandes cárteles actualmente en México: el de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de los Beltrán-Leyva, Los Zetas, del Golfo, Juárez, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios Destacó que el CJNG ha extendido su influencia a otros estados como Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz y, principalmente, Michoacán.
"La organización ha ampliado recientemente su dominio de los estados mexicanos de Guanajuato y San Luis Potosí, además de una mayor presencia a lo largo del sur de estados como Oaxaca y Chiapas", agregó.

DEA identifica a 16 fugitivos. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos ha colocado en su lista de los criminales más buscados a por lo menos 16 michoacanos. Entre ellos no están los principales líderes de La Familia Michoacana ni de Los Caballeros Templarios, como José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, ni Servando Gómez Martínez, La Tuta, ambos detenidos en México.

De acuerdo con una consulta hecha por EL UNIVERSAL, se trata de Carlos Ochoa, Raymundo Álvarez, Juan Álvarez, Mauricio García, Jorge Chávez, Armando Guía, Nicolás Guía Olvera, Cruz Jesús Méndez Fuerte, Rubén Guerrero Martínez.

Así como: Luis Manuel Álvarez, Adiodato Barragán, Alfredo Reséndiz, Fernando Lucatero, Eduardo Arzate, Ramiro Lucatero Hernández, Marco Antonio Arreguín. La lista la cierra Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, quien fue uno de los principales líderes del Cártel del Milenio y La Familia Michoacana y es el capo del estado con mayor rango incluido en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA.

El Tísico fue considerado antiguo jefe de Servando Gómez Martínez, La Tuta, aunque fue detenido y pasó más de una década en prisión, quedó libre al purgar su pena. A la fecha, son 934 las personas incluidas en la lista de los "fugitivos más buscados" por la DEA, de éstas, 512 fueron identificadas como nacidas en México.

PGR finca cargos contra 6 integrantes del CJNG. 

Seis personas identificadas por el gobierno federal como presuntas integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidas por elementos de la Policía Federal (PF) en el estado de Jalisco.

"La Policía Federal detuvo a seis probables integrantes de un grupo con actividades delincuenciales en el estado de Jalisco, a quienes la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fincó su probable responsabilidad por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", explicó la dependencia.
El operativo para capturarlos se llevó a cabo sobre la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en las inmediaciones del municipio de Techaluta de Montenegro, cuando se trasladaban en diferentes vehículos.

Al marcarles el alto, los presuntos delincuentes intentaron evadir a la autoridad y dispararon contra los policías federales. Sin embargo, los efectivos repelieron la agresión, desarmaron y detuvieron a los presuntos integrantes del CJNG. Entre ellos está Enrique Alejandro Pizano, a quien se le vincula como una persona cercana a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del grupo criminal.
"A Pizano Jiménez se le relaciona con el círculo de seguridad más cercano del probable líder del grupo con actividades criminales en Jalisco", informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario