miércoles, 30 de septiembre de 2015

Donan armas de reliquia y son destruidas por el ejercito

San Ignacio, Sinaloa.-NARCOVIOLENCIA.-Una buena respuesta por parte de los ciudadanos ha tenido la campaña permanente de donación de armas de fuego en San Ignacio un municipio de Sinaloa donde se donaron dos armas consideradas como reliquias las cuales fueron destruidas como parte de la campaña de la Sedena.

Fue el pasado  martes 8 de septiembre cuando fueron recibidas en donación dos armas de grueso calibre de uso exclusivo de las fuerzas armadas, las cuales fueron consideradas como unas reliquias. Se trata de dos carabinas, una de ellas calibre 303, marca Savage, que data del año de 1899, y una 30-30, que data de 1910.

Personal encargado del módulo señaló que no es muy común que las personas donen este tipo de armas, pero que a pesar de su valor histórico tienen que ser destruidas, ya que son órdenes superiores y el fin de la campaña es su destrucción, es por ello que esto se realiza en presencia del donante.
Indicaron además que ya no se fabrican municiones para calibre 303, pero aún así no dejan de ser un peligro, ya que estas pueden modificarse, en cambio para la 30-30 si se pueden conseguir.

La historia. Las personas que realizaron dicha donación mencionaron que estas armas por muchos años habían estado en sus hogares, pero desconocen la historia de las mismas, ya que estas fueron propiedad de sus ancestros y no veían la necesidad de permanecer con ellas en su poder.


Si bien es cierto que estas armas tienen un valor histórico, en las comunidades rurales las personas que las poseen no lo saben y muchas veces las donan porque les hace falta el efectivo o en este caso sus hijos necesitan una computadora para realizar sus tareas y no tienen la manera de adquirirlas.

Es por eso que ven en ello una oportunidad de deshacerse de ellas. En campañas anteriores se han recibido este tipo de armas, algunas con mayor antigüedad, que de igual manera fueron destruidas.

La razón. Además de que en el lugar donde viven no es muy fácil comercializarlas, pues no existen coleccionistas y de darlas en donación al museo prefieren sacarle provecho.

Algunos habitantes critican esta acción y señalan como más factible el que el gobierno las conserve, las restaure y las exhiba en algún museo como parte de la historia de México.

El arma. La carabina 30-30 fue el arma más famosa de la Revolución Mexicana, utilizada mayormente por las tropas de Pancho Villa contra los Mauser que era el arma larga reglamentaria del Ejército Federal, mientras que la carabina calibre 303 fue utilizada en la Guerra Civil española.(Debate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario