miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sin ética ni pruebas acusaron a Mile de prostituta y narco - Terra México

Las investigaciones sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte han señalado a Mile Virginia Martín, la joven colombiana de 30 años, como la principal causa de este hecho, por lo que la familia considera un acto de discriminación así como de un trato inhumano en la entrega de los restos de la chica.

En entrevista telefónica desde Bogotá, Colombia, para Quadratín México, Fredy Morales Martín, hermano de Mile, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) solamente se ha dedicado a recargarle todo "lo malo" de las investigaciones.

Un cartel en apoyo a la colombiana, asesinada  el 31 de julio de 2015 en la Colonia Narvarte,  Ciudad de México.

Un cartel en apoyo a la colombiana, asesinada el 31 de julio de 2015 en la Colonia Narvarte, Ciudad de México.

Foto: Quadratín

De acuerdo con las diligencias y declaraciones de los probables responsables de los asesinatos, Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino (ex policía de la SSPDF), César Omar Martínez Zendejas (El Omarcito); la sudamericana fue presentada como si fuera una prostituta, narcotraficante, tratante de blancas y hasta integrante de una banda dedicada al robo de casa habitación.

"Desafortunadamente se han fijado y la han discriminado solamente a ella, que por ser colombiana, por ser bonita la han ligado con el narcotráfico, la prostitución, porque ya son tres versiones incluida la de tratas de blancas y hasta otra versión de que pertenecía a una banda que se dedica a robar departamentos.

"Ahora son hasta cuatro versiones que no tienen la claridad del hecho, no tienen claridad de lo que están diciendo, todas son mentiras, no tienen ninguna prueba contra ella, no entiendo porque se van siempre contra ella, tal vez porque la familia no hemos puesto la cara y como está muerta no se puede defender, peguémosle a ella nada más, han de pensar", comentó Fredy.

Morales Martín explicó que su hermana viajó a México en 2010 para trabajar como modelo de ropa interior, después de que una persona (sin identificar) la contactó para que realizará pasarelas para promover su marca.

Mile Virginia Martín ha sido señalada como  el objetivo del multihomicidio de la Narvarte.

Mile Virginia Martín ha sido señalada como el objetivo del multihomicidio de la Narvarte.

Foto: Caracol

Mile Virginia, que fue la tercera de cuatro hermanos, siempre mostró independencia durante su vida laboral y personal, incluso enviaba dinero a su madre para apoyarla en sus gastos personales, aunque la señora falleció un año después que la joven decidió radicar en el Distrito Federal.

"Mi hermana siempre fue luchadora, muy trabajadora y echada para adelante, muy dada a ayudar a su familia". Con el objetivo de limpiar la imagen de su fallecida hermana, Fredy cuestionó la ética de las autoridades mexicanas  por no concentrarse en específico en los asesinos, ya que, a su consideración, se le cuestiona más a las víctimas que a los victimarios.

"En este caso sólo le han pegado a ella y si ha sido muy discriminada mi hermana, porque sólo le han tirado a ella, porque como le decía a la abogada (Karla Michel), ¿por qué no se van más encima de los asesinos, de los que cometieron el asesinato? "A ellos sí merecen que los investiguen, que estén encima, quiénes son, qué hacían, porque son los victimarios y se la han aplicado más a las víctimas que a los mismos asesinos, se han apegado más a discriminar que a resolver", comentó.

El edificio número 1909 de la Colonia  Narvarte, donde fue cometido el asesinato.

El edificio número 1909 de la Colonia Narvarte, donde fue cometido el asesinato.

Foto: Archivo / Reforma

"El cuerpo estaba irreconocible"

Para mediados de agosto la familia recibió los restos de Mile Virginia Martín provenientes de la ciudad de México, con ayuda del consulado colombiano en el pago de traslado y entierro en su natal Bogotá. Sin embargo, las condiciones y cuidados para el cuerpo no fueron las mejores, hecho que fue criticado por su hermano ya que el rostro de la joven de 30 años era prácticamente irreconocible, hecho que los obligó a cerrar el ataúd durante el velorio debido a que la imagen era poco recomendable.

"Lamentablemente el cuerpo de mi hermana estaba irreconocible, estaba en un avanzado estado de descomposición, no dejamos que la vieran en el velorio, nos tocó cerrar el ataúd, ya era irreconocible de la cara, sus rasgos, ya no había nada, estaba en descomposición total. Totalmente impresionante el estado en el que la vimos, esa gran impresión cuando la vimos, mi esposa y yo, fue terrible y hasta pesadillas tuvimos por eso", confesó el familiar.

"Yo hable con la gente del consulado allá en México y que nosotros no teníamos todos esos modos económicos para traerla, fue entonces que nos llamaron por la tarde y que no nos preocupáramos, que ellos se hacían cargo de los gastos y de traernos el cuerpo de ella acá en Colombia, se hicieron cargo de todo".

De acuerdo con Fredy, el traslado del cadáver representaba cerca de 30 millones de pesos colombianos (164 mil pesos mexicanos aproximadamente) y que fueron cubiertos por el consulado sudamericano.

Mile Virginia Martín fue asesinada junto a Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril el pasado 31 de julio, donde a todas las víctimas les dieron el tiro de gracia.

Solamente a la chica colombiana y al fotoperiodista los torturaron y golpearon previo a su asesinato, incluso se maneja en la investigación que dos mujeres fueron abusadas sexualmente, incluida Virginia Martín.

Llega la ayuda y apoyo jurídico

Captura de imagen del video de la huida de  los sospechosos del multihomicidio.

Captura de imagen del video de la huida de los sospechosos del multihomicidio.

Foto: Especial/ YouTube

La abogada Karla Michel, quien lleva el caso de la activista Nadia Vera, se sumó a la familia de Nicole, nombre artístico de la joven colombiana, para proporcionar el apoyo jurídico, después de que a casi dos meses del multihomicidio no tenían forma de cómo apelar las irregularidades de este caso.

"Lamentablemente nosotros no sabemos de estos casos, no sabemos qué hacer ni tampoco a quién acudir, tuvimos solamente el apoyo de la cancillería y ellos nos dijeron que hacían cargo, pero no sabemos nada de eso y por estar tan lejos, pues quien nos asesora", reconoció.

"Básicamente por eso no hemos hablado con nadie, no sabemos qué hacer porque estamos tan lejos, por lo que allá en México no tenemos las posibilidades de que esté alguien allá que nos colabore o nos diga qué hacer, porque las condiciones en cómo llegó el cuerpo en verdad fue deplorable, por eso la doctora Michel nos hará ese gran favor de saber qué hacer y de informarnos de lo que podemos hacer".

Finalmente, Fredy Morales Martín recordó que ahora con esta ayuda podrán dar la cara por su hermana. "Pero ahora ya estamos dando poco a poco la cara para limpiar su imagen, para que la dejen descansar en paz y se haga justicia, que por favor ya la dejen de discriminar y la dejen descansar en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario