viernes, 14 de junio de 2013

Drogas y crimen organizado internacional, principales temas de la ... - La Jornada en linea

 

México, DF. El gobierno de México debe considerar "muy puntualmente aportar efectivos, no necesariamente armados" a las operaciones de mantenimiento de la paz, señaló el nuevo representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño y Martínez.

En conferencia de prensa, el embajador, quien ya ocupó el mismo cargo en los años noventa, explicó que estas operaciones de mantenimiento de la paz tiene múltiples formas de prestarse, que no se reducen a la presencia de efectivos armados y que su participación siempre es a solicitud expresa del país interesado.

Interrogado sobre los temas principales que lleva en su agenda como representante mexicano ante naciones unidas, Montaño indicó que uno es el diálogo sobre drogas y crimen organizado internacional, cuyo postulado, debe ser la corresponsabilidad internacional y quitar del imaginario la visión de México "como país culposo"; llevar al seno de la ONU a la Alianza para el Pacífico como mecanismo político y debatir la agenda Pos 15, entre otros.

El embajador Montaño recalcó que uno de los temas que ha sido abordado es la demanda de México por un lugar en el Consejo permanente de la ONU.

A su vez la nueva embajadora de México en Turquía, Martha Elena Bárcena Coqui, compartió también en la rueda de prensa que el gobierno de México no percibe en este momento que las condiciones sociales en aquel país obliguen a alertar a los ciudadanos mexicanos a no visitar Turquía. "Nuestra primera misión es conocer de primera mano la situación en Turquía y hacer una evaluación de este tema".

Bárcena Coqui es embajadora en forma recurrente también en Azerbaiyán, se vio interrogada sobre la polémica que levantó la estatua en paseo de la Reforma de Heydar Aliyev. Adelantó que en su encomienda destaca el evitar que esto lesiones las relaciones entre ambos países, que comparten problemáticas similares en materia de producción de petróleo y gas.

En tanto que Rogelio Granguillhome, embajador ante Singapur, confió en que en los próximos cinco años pueda al menos duplicarse el intercambio comercial con México, que es de poco más de mil millones de dólares, y se refirió a la posibilidad de que el presidente Enrique Peña visite en breve este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario