domingo, 16 de junio de 2013

Narcomenudistas también conforman al crimen organizado: CDHDF - La Jornada en linea

 

México, DF. El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, afirmó que los grupos de narcomenudistas también deben ser considerados como parte de la delincuencia organizada, en contraposición a los señalamientos que hizo en ese sentido el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, al referirse a los sucesos de violencia ocurridos a habitantes de Tepito.

"La delincuencia organizada tiene distintos niveles. A lo mejor (en el caso de Tepito) no estamos hablando de los grandes grupos criminales que trabajan en el país, pero las bandas de narcomenudeo también deben ser consideradas como delincuencia organizada. Hemos pedido que haya claridad en las definiciones, hay que plantearlo tal como es", subrayó el ombudsman capitalino.

Sin embargo, González Plascencia consideró que los actuales niveles de violencia en el DF no son diferentes a los que se han registrado en otros momentos. "Una golondrina no hace verano. No hay que alimentar la percepción que existe en el resto de la ciudad sobre esto. Aunque quizás ahora tiene más visibilidad por haber ocurrido varios hechos en un lapso breve, pero sería pronto para hablar de que hay un parteaguas", indicó ante de su participación en el seminario Desaparición forzada de personas, crimen de Estado y rendición de cuentas.

Con respecto a los choques ocurridos al término de la marcha del pasado lunes para conmemorar la matanza del 10 de junio de 1971, Plascencia informó que el organismo a su cargo ya ha recibido cuatro quejas por supuestas detenciones arbitrarias y abusos policiales por golpes contra los detenidos, y lamentó que algunos de ellos estén acusados por el cargo de ataques a la paz pública, "porque eso plantea un problema para nosotros".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario