domingo, 2 de junio de 2013

Promete Costa Rica agilizar extradiciones de personas vinculadas ... - Pueblo en linea

Español>>América Latina


El gobierno de Costa Rica se comprometió hoy a agilizar los trámites para permitir la extradición de costarricenses o extranjeros nacionalizados hacia Estados Unidos, cuando sean personas cuestionadas por vínculos con el crimen transnacional.

Así lo aseguró el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, tras una reunión con la embajadora de Estados Unidos, Anne Andrew; y representantes del Poder Judicial costarricense, con quienes analizó el tema de la seguridad.

Costa Rica no cuenta actualmente con un tratado de extradición con Estados Unidos, lo que impide que sus nacionales puedan ser llevados a ese país para comparecer ante la justicia cuando sean requeridos.

Esto ha sido aprovechado por algunos extranjeros, quienes utilizando los matrimonios por conveniencia (pagando a costarricenses), logran la nacionalidad y se refugian del país ante cualquier requerimiento de las autoridades estadounidenses.

Ante esta práctica, el ministro Zamora aseguró que se agilizarán los trámites para reformar la legislación y permitir que costarricenses ligados al crimen organizado transnacional puedan ser extraditados.

Zamora advirtió que Costa Rica no será refugio para que criminales eviten a la justicia, por lo que el gobierno procurará enviar pronto un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para modificar esta situación.

Esta semana se dio a conocer que desde Costa Rica operaba una de las redes de lavado de dinero por internet más grande del mundo, denominada Liberty Reserve; que fue fundada por el ucraniano Arthur Budovsky.

Budovsky se nacionalizó costarricense gracias a un matrimonio por el que pagó 800 dólares en el 2010, y de no ser porque fue sorprendido por las autoridades en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España), su extradición a Estados Unidos no hubiese sido posible desde Costa Rica.

"Como lo demuestran el caso Liberty Reserve y otros similares también recientes, el crimen organizado, con sus actividades ilícitas y violentas, ya es una amenaza para Costa Rica. Una de las prioridades para nuestros gobiernos es desmantelar estas organizaciones", expresó la embajadora Andrew.

"Estados Unidos trabaja mano a mano con Costa Rica para desarrollar la capacidad de sus instituciones legales y enfrentar las amenazas que estas redes criminales representan, al mejorar su habilidad para investigarlos y procesarlos en las cortes", añadió la diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario