Tags: seguridad, marina, crimen organizado, ciudad de méxico, ciudad de méxico


México.- Un operativo de 3.000 soldados, marinos y policías blinda los alrededores de Ciudad de México, una zona hasta ahora relativamente inmune a la violencia del crimen organizado pero que parece haber sido alcanzada por los tentáculos de este flagelo que dejó, sólo en enero, 84 asesinatos en la región.

A menos de 100 km de la capital mexicana, 50 soldados de la Marina y miembros de la policía hacen guardia en un puesto de control para registrar camiones, automóviles y taxis, en busca de armas o drogas.

'Qué bueno que están haciendo este operativo. Ya hacia falta', dice un hombre a un soldado armado con un rifle M16, mientras policías registran su taxi a las afueras de Toluca, la capital del estado de México (centro), que rodea a Ciudad de México.

La 'Operación Blindaje', lanzada la semana pasada con el despliegue de 3.000 policías, marinos y soldados, busca frenar el sorpresivo incremento de violencia y asesinatos de la zona, que pone de manifiesto el peligro que acecha a las puertas de la capital más grande de Latinoamérica.

El diario Milenio asegura que enero fue el mes más mortífero desde 2007 en el estado de México, pues se superaron los 79 homicidios registrados en agosto de 2012.

El presidente Enrique Peña Nieto, exgobernador de esa demarcación, prometió al asumir el 1 de diciembre modificar la estrategia contra el narcotráfico de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), cuyo sexenio registró más de 70.000 muertos en pugnas entre cárteles y operativos para combatirlos, en los que participaron 50.000 militares.

Sin embargo, el alto índice de asesinatos persiste, ahora incluso en las narices de la sede presidencial.

Este mes, al interior de Ciudad de México fueron asesinadas 22 personas en un sólo fin de semana, un hecho que el fiscal calificó de 'atípico' y sin relación con el crimen organizado. Pero las autoridades reconocieron que los asesinatos a las afueras de la urbe tienen que ver con él.

En Zinacantepec, un barrio de Toluca, fueron hallados el 14 de enero seis cuerpos descuartizados dentro de bolsas de plástico en un vehículo abandonado, un procedimiento característico de los sicarios de cárteles de droga.

Nueve días después, otros doce cadáveres desmembrados fueron localizados, también en bolsas de plástico, en dos sitios diferentes del estado de México.

'Recuerdo que no vivíamos esto hace años', dice José Luis Rosales, de 62 años, dueño de una purificadora de agua que opera en la ciudad industrial donde fueron encontrados algunos de los cuerpos descuartizados.

'Vivo con temor. Esto nomás se veía en las películas', señala.

El actual gobernador estatal, Eruviel Ávila, calificó estos asesinatos de 'esporádicos' y señaló a las disputas entre los cárteles La Familia Michoacana y su rival Guerreros Unidos como responsables.

La policía 'actuó de manera rápida, de forma expedita y definitivamente vamos a evitar que el estado sea un punto en donde la delincuencia organizada esté tratando de disputarse' el territorio, aseguró, según el diario El Universal.

La 'Operación Blindaje' fue desplegada en seis municipalidades alrededor de Ciudad de México y dos cerca de Guerrero, colindante con la capital, dijo a la AFP un vocero de Seguridad. En total, veinte puestos de control móviles han registrado 7.500 vehículos hasta la tarde de este miércoles.

La semana pasada, fueron arrestados once supuestos miembros de La Familia por su posible responsabilidad en los descuartizamientos en Toluca.

Ávila se reunió el lunes con los gobernadores de los seis estados del centro del país, así como con el alcalde de Ciudad de México y el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció una operación policíaco-militar en las carreteras de México, donde, dijo, el 'hecho delictivo inicia o termina'.

Esto muestra que el nuevo gobierno no está listo para retirar las tropas militares de las calles, pese a la iniciativa de reemplazarlas con una nueva policía federal, inspirada en la gendarmería de Francia.

'El ejército permanecerá en las calles, estará en las regiones y en los lugares, hasta que se bajen los índices delictivos en todo el país', dijo Osorio Chong.