miércoles, 30 de enero de 2013

Los ejecutan hincados - La Tarde

* Músicos de Kombo Kolombia reciben tiro de gracia, dice testigo que logra huir

* Integrante del grupo musical escapa de sus secuestradores y guía a las autoridades

Tras ser testigo de la ejecución de sus compañeros, uno de los músicos del Kombo Kolombia logró escapar corriendo de sus plagiarios antes de ser victimado, y luego fue él mismo quien ayudó a las autoridades a ubicar la noria donde habrían sido arrojados los cuerpos, en Mina.

Una fuente policiaca allegada a la investigación reveló anoche que el hombre fue ayudado en un principio por un trailero para llevarlo hasta una gasolinera, y desde allí, llamó a sus familiares para alertarlos sobre lo que había pasado.
Durante la tarde de ayer, al menos cinco cuerpos más fueron localizados en el pozo, ubicado a la altura del kilómetro 92 de la carretera a Monclova, en un área baldía de una brecha.
Sin embargo, trascendió que podría aumentar la cifra, y hasta anoche sólo la autoridad estatal confirmó oficialmente que se trata de los músicos que desaparecieron durante la madrugada del viernes mientras amenizaban un evento privado en el bar "La Carreta", en Hidalgo.
Incluso, las maniobras de rescate continuaron durante los primeros minutos de hoy, ya que no se descartaba que hubiera más cadáveres.
CONSIGUE ESCAPAR VIVO
El sábado 26 uno de los integrantes, identificado como trompetista de la banda, fue localizado con vida a la altura del kilómetro 102 del tramo carretero.
Detalló cómo fueron plagiados y torturados durante cuatro horas, tiempo que les tomó a sus captores para ingresar al predio La Estaca, donde fueron bajados para ser interrogados, para luego ser ejecutados a sangre fría y arrojados al pozo, que tiene un diámetro de 70 centímetros y una profundidad de 15 metros.
El sobreviviente logró evadir a sus captores adentrándose en la vegetación, para ser detectado por un vigilante de un predio vecino, quien lo llevó a la carretera para que solicitara auxilio.
La fuente relató ayer que mediante las declaraciones del afectado que logró escapar se pudo saber cómo ocurrieron los hechos y la forma en que fueron arrojados los cuerpos hasta el pozo.
Indicó que los plagiarios llevaron a los integrantes del grupo vallenato en varias camionetas hasta ese lugar, de donde los bajaron en grupos de tres personas.
Según el relato, explicó el vocero, los integrantes del Kombo Kolombia fueron hincados y luego ejecutados con el denominado tiro de gracia.
Sin embargo, antes de que el afectado fuera ejecutado alcanzó a escapar corriendo por la brecha hasta la carretera a Monclova, aparentemente sin que se dieran cuenta los ejecutores,y llegó hasta el camino, donde fue auxiliado por un trailero.
Al chofer también le comentó lo que había pasado y le pidió que lo llevara a un lugar donde pudiera reportar los hechos, por lo que fue trasladado en la unidad de carga hasta una gasolinera, donde llamó a sus familiares para que lo recogieran.
Trascendió que el músico fue visto anoche resguardado por ministeriales en la escena del hallazgo, donde proporcionó más detalles que no se revelaron.
En la zona, las autoridades pidieron el apoyo de un helicóptero de Protección Civil de Estado, con equipo de cuerdas, de equipo de respiración autónomo y los elementos más delgados por lo estrecho del pozo.
ADELANTAN PRUEBAS ADN
Las autoridades estatales adelantaron desde el fin de semana la toma de muestras de ADN a los familiares de los 16 integrantes del grupo Kombo Kolombia.
Aunque ninguna autoridad ha confirmado que los músicos hayan sido localizados sin vida todavía, familiares y amigos han comentado que la Procuraduría de Justicia estatal solicitó el sábado la presencia las parejas o los padres de cada uno de los desaparecidos.
Mediante comentarios se supo que todos fueron citados en los laboratorios por orden del Ministerio Público para extraer muestras de ADN y así adelantar el proceso para la comparación de las muestras. (Agencia Reforma/Monterrey, NL).

 

Escribir un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario