jueves, 31 de enero de 2013

Denuncia Duarte amenazas del crimen organizado tras certificación ... - Milenio.com

Chihuahua • La certificación del Cereso Estatal Número 1 significó decirle al mundo que en Chihuahua tomamos al toro por los cuernos, y por lo cual, fuimos amenazados por el crimen organizado, señaló el gobernador César Duarte Jáquez.

"Le hemos entrado a problemas en los que parecía que estábamos vencidos, sin siquiera asumir una condición de tratar de transformar las cosas", dijo el jefe del Ejecutivo estatal sobre los retos que se asumieron para tomar el control de este penal.

"Si hace tres años yo les hubiera dicho que (la certificación) iba a suceder, nadie me lo hubiera creído, y la verdad es que solo el 20 por ciento de las cárceles de los Estados Unidos tienen esta certificación", añadió ante los medios locales.

Al reiterar que este penal contaba con "tantos problemas", el mandatario dijo: "cuando yo llegué, recuerden que nos mataron al primer director de los centros penitenciarios, a su hijo, por represalia porque estábamos sacando reos federales".

"Fuimos amenazados por eso, pero eso no nos limitó ni nos motivó a bajar la guardia, y hoy podemos decirle al mundo que en Chihuahua pudimos transformar una institución carcelaria. Ya no hay autogobierno, ya no circulan celulares, ya no circula droga, a que ya no hay prostitución, a que ya no hay alcohol", subrayó.

Tras la 'limpia', en el que se cumplieron 122 requisitos de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), dijo que hoy la disciplina, la limpieza, el orden, tienen sin duda la condición de atención que merece la rehabilitación de cada reo que está ahí.

Sin contar la serie de eventos violentos que cobraron la vida de reos en el citado penal, donde estuvo recluida Gloria Trevi, se contó la muerte de dos altos funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

A 33 días de que César Duarte Jáquez tomara posesión del Gobierno del Estado, la noche del pasado 13 de noviembre de 2010, integrantes de un comando ejecutaron al titular de los Centros de Reinserción Social, Gerardo Ortiz Arellano, de 62 años.

"En el ataque resultó lesionado su hijo de 28 años, quien falleció cuando era atendido en un hospital. Ambos se desplazaban en una camioneta Tahoe cuando varios individuos les dispararon con fusiles de asalto AK-47", apuntó la fiscalía.

Un mes antes, el miércoles 13 de octubre, el entonces coordinador operativo del penal que esta semana fue reconocido por la ACA, Jesús Miguel García de la Cruz y sus cinco escoltas fueron ejecutados en la unidad deportiva "Pistolas Meneses".

La múltiple ejecución motivó que el gobernador César Duarte Jáquez, quien, tres días antes asumiera la gubernatura, convocó a los titulares de las corporaciones policiacas y militares para combatir al crimen organizado en esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada