jueves, 31 de enero de 2013

Ligan a dos agentes migratorios con el crimen organizado - proceso.com.mx

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) detuvieron en Saltillo, Coahuila, al agente migratorio José Luis Valdez Alvarado, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con la averiguación previa penal APP/PGR/SEIDO/UEIDCS/197/2011, Valdez Alvarado –arrestado la madrugada de ayer sobre Avenida 17 de la colonia Morelos– era requerido por autoridades federales desde julio pasado, junto con otro agente migratorio, Daniel Gustavo Ceniceros Puente, ambos comisionados en el módulo del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, de Ramos Arizpe.

Según las acusaciones, Valdez Alvarado y Ceniceros Puente presuntamente pasaban informes a grupos delictivos sobre la llegada de militares y policías federales a los hangares, y conocían las labores de vigilancias que tales fuerzas de seguridad efectuaban en la Región Sureste de Coahuila.

En la misma averiguación previa está involucrado Domingo González Favela, exfiscal especial ministerial de la desaparecida Fiscalía General del Estado (FGE), así como Humberto Torres Charles, La Glenda.

Y trascendió que en la lista de involucrados se encuentran elementos de la Policía Investigadora de Coahuila y funcionarios de nivel medio de la ahora Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En junio 2012, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo a Daniel Ceniceros, en tanto que a José Luis Valdez le catearon dos casas que tiene en la colonia Valle de las Flores Popular, donde encontraron documentos y el uniforme del Instituto Nacional de Migración.

En aquella ocasión, elementos federales sorprendieron a Ceniceros Puente en su módulo de trabajo y le mostraron una orden de presentación por presuntamente colaborar con el crimen organizado.

El agente de Migración enfrentaba la averiguación previa penal PGR/SIEDO/UEIDCS/197/2011, misma que llevó a la captura de Manuel de Jesús Cícero Salazar, exdirector de la Policía de Coahuila; Claudia González López, subdelegada de la Procuraduría General de la República en Saltillo; Sergio Tobías Salas, comandante estatal de la Unidad Especializada de Investigación de Seguridad Inmediata, y otros exfuncionarios a quienes también se les relacionó estrechamente con la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada