México.- "Que nadie espere una baja sensible de la violencia de la noche a la mañana", planteó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al anunciar ayer el arranque de un operativo nacional en la red carretera para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia. 

Ese operativo forma parte de los acuerdos alcanzados durante la primera reunión de la región centro de la nueva estrategia de seguridad nacional, con los gobernadores de la zona, en la que además se acordó evitar politizar la seguridad con temas electorales o disputas entre partidos políticos. 

Luego del encuentro, Osorio indicó que en el nuevo operativo participarán en acciones coordinadas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las policías Federal y estatales. 

Al sostener que la acción repercutirá en otros delitos que aquejan a todas las entidades de la República, el funcionario federal informó que además ajustarán los presupuestos estatales para seguridad, porque "no podemos tratar igual a los desiguales", dado que las necesidades de las regiones son distintas. 

Así prometió así atender todas las peticiones de los gobernadores con mayor rapidez a cambio de evaluar resultados y vigilar que hagan un manejo transparente de los mismos. 

El encargado de la política interior insistió en que la postura del presidente Enrique Peña Nieto es que el Ejército permanezca en las calles mientras no bajen los índices delictivos. 

"El Ejército, quiero reiterar lo que manifestó el presidente Enrique Peña Nieto, permanecerá en las calles, estará en las regiones y en los lugares hasta en cuanto se bajes los índices delictivos en todo el país y cuanto se tengan los policías por parte de los estados y los municipios para enfrentar al crimen", apuntó. 

Cabe destacar que la encerrona se dio en medio de una ola de la violencia en el estado de México, donde se han cometido 85 crímenes en lo que va del año –la mitad en Toluca–, hechos que el gobernador Eruviel Ávila calificó de "eventuales" y los atribuyó al desmantelamiento de laboratorios que producían drogas sintéticas.