martes, 29 de enero de 2013

Al alza crimen organizado, secuestros y homicidios - diario cambio



 



Aunque se mantuvo fuera de los principales reflectores de la violencia, la región centro del país, donde ahora se pretende implementar el esquema de seguridad Escudo Centro, cerró el sexenio pasado con un incremento significativo de diversos delitos de alto impacto, entre ellos la delincuencia organizada y el homicidio.



Las cifras oficiales respecto a la incidencia delictiva federal y local del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman la preocupación del Distrito Federal por establecer un mecanismo de seguridad que frene, en una primera fase, el avance delictivo en la capital y en el Estado de México, Morelos e Hidalgo.



En conjunto, las referidas entidades arrojaron en 2012 un incremento de 242 por ciento en casos de delincuencia organizada, en comparación con su registro de 2007. Los secuestros se incrementaron 55.5 por ciento, el homicidio dolosos 39.6 por ciento y hasta el robo con violencia subió 9.6 por ciento.



Desde el punto de vista de las autoridades capitalinas, existen bandas delictivas dedicadas a delitos de alto impacto, como el homicidio, secuestro o tráfico de drogas. Todas ellas, advierten, con la capacidad para operar en diversos estados de la región.



 



Narco se disparó



El DF, Estado de México, Morelos e Hidalgo acumularon en conjunto el año pasado 702 averiguaciones por delincuencia organizada, cifra que representa un incremento del 242 por ciento respecto a 2007, cuando el registro ascendió de 276 casos.



El Distrito Federal es la entidad que registra un incremento sostenido en esta materia durante los últimos años, hasta alcanzar los 504 casos en el 2012. La atenuante es que en la capital existen algunos casos que ocurrieron en otros estados, pero cuya averiguación se abrió en las oficinas centrales de la PGR.



Morelos también mostró un incremento significativo en la materia, pues pasó de sólo dos denuncias en 2007, a 64 durante 2012.



Autoridades de la PGR consultadas por este diario indicaron que estas averiguaciones de delincuencia organizada comprenden los casos de tráfico de drogas, armas, trata de personas, entre otros, donde existe además la sospecha de que se cometieron de forma organizada o por varios individuos.



 



Incrementan Morelos e Hidalgo secuestros



Los cuatro estados acumularon en 2012 un total de 280 secuestros, lo que evidencia un incremento del 55.5 por ciento respecto al 2007, cuando se registraron 180 casos.



El Estado de México es la entidad con el mayor número de plagios de la zona, al cerrar el año pasado con 131 averiguaciones. No obstante, la tendencia al alza más significativa fue la de Morelos, que pasó de cinco casos en el 2007 a 61 el año pasado, y la de Hidalgo que evolución de 52 a 131 secuestros.



 



Suben homicidios



En cuanto a homicidios dolosos, los cuatro estados del centro del país pasaron de 2 mil 101 crímenes en el 2007 a 2 mil 933 en el 2012, lo que equivale a un incremento del 39.6 por ciento en este delito.



El Estado de México registró el mayor número de casos el año pasado con mil 211, aunque fue Morelos la entidad que nuevamente encabezó el incremento al cerrar con 860 homicidios dolosos, superando incluso al Distrito Federal que mantuvo su promedio con 779 casos.



 



Y robos también



El robo con violencia, un ilícito de alto impacto y de los que más afectan a la población en general, se incrementó en promedio en la región 9.6 por ciento, al pasar de 95 mil 58 casos en los cuatro estados durante 2007, a 104 mil 216 en 2012.



El Estado de México y el Distrito Federal son los estados con más casos, aunque otra vez es Morelos la entidad con el alza más significativa, pues pasó de 4 mil 559 averiguaciones en 2007 a 8 mil 218 el año pasado.



 



 



NUMERALIAS



Región centro al alza (DF, Morelos, Edomex, Hidalgo)



2007-2012



Homicidios dolosos               ?39.6%



Secuestro                                ?55.5%



Robo violento             ?9.6%



Delincuencia organizada        ?242%



 



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario