jueves, 14 de marzo de 2013

El Zócalo deja de publicar del crimen organizado - El Economista

Rubén Torres / El Economista

El rotativo El Zócalo, que ha sido amenazado por grupos delictivos, anunció este lunes que dejará la cobertura de hechos violentos en los municipios de Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Monclova, donde publica sus ediciones.

También en Coahuila, el diario El Siglo de Torreón ha padecido dos atentados en lo que va del 2013, este último junto con El Diario de Juárez, en Ciudad Juárez, han sido de los más afectados.

El segundo sufrió un atentando y luego denunció la desaparición de un trabajador. El 7 de marzo un grupo armado disparó contra la fachada del Canal 44, también en Ciudad Juárez, con lo que se sumarían cinco agresiones, un comunicador muerto, un desaparecido y dos policías lesionados en 101 días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"En virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo Editorial decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado", destacó el rotativo El Zócalo en su edición de ayer, con fin de evitar que 1,000 de sus trabajadores sean amenazados por integrantes de esas organizaciones.

En su editorial, la empresa periodística que difunde la información local en cuatro de 38 municipios que componen la entidad sostiene: "La decisión de suspender toda la información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de 1,000 trabajadores, sus familias y las nuestras".

Las amenazas que han recibido los responsables editoriales en los últimos meses han sido constantes, las cuales están siendo investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, pero ante el temor de sus trabajadores o comunicadores de sufrir atentados o ser levantados, El Zócalo se vio obligado a ponderar y definir no manejar información sobre delincuencia organizada.

Violencia a medios en el sexenio de EPN

28 de febrero del 2013

  • El Siglo de Torreón sufrió el ataque en su fachada.

5 de marzo

  • Fue ejecutado Jaime González Domínguez, director y editor del diario digital Ojinaga, en Chihuahua.

7 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario