jueves, 14 de marzo de 2013

México.- El grupo Zócalo deja de informar sobre el crimen ... - Europa Press

MÉXICO DF, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de prensa 'Zócalo' ha anunciado en un editorial publicado en varios de sus diarios que a partir de hoy "dejará de informar sobre el crimen organizado porque no hay garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo".

   El consejo editorial de Zócalo ha explicado que su decisión obedece a su responsabilidad de "velar por la integridad y seguridad de las más de 1.000 personas que trabajan en sus medios de comunicación y la de sus familias".

   Ello se suma a las amenazas de muerte que el director de Zócalo, Francisco Juaristi, recibió la semana pasada a través de varias mantas colocadas en distintas localidades del estado de Coahuila, ubicado en el norte de México.

   Zócalo edita varios diarios del mismo nombre en las ciudades de Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, todas ellas en Coahuila, uno de los estado más violentos de México, debido a su ubicación en la frontera con Estados Unidos.

   Zócalo ha recordado que en las últimas semanas se han producido varios ataques del crimen organizado contra medios de comunicación. El más grave fue el ocurrido el pasado 3 de marzo, cuando hombres armados mataron al director del diario 'Ojinaga Noticias', Jaime Guadalupe González Domínguez, tras disparar hasta 18 balas.

   "Han ejecutado al director y reportero de este medio de comunicación. Muy probablemente esta sea nuestra última nota. Es una verdadera lástima este atentado contra el periodismo", publicó 'Ojinaga Noticias' en su página web un día después.

   Además, hombres armados han atacado la sede del 'Diario de Juárez', del diario 'El Siglo de Torreón' y del Canal 44, aunque en estos casos sin causar daños personales.

   Zócalo ha recordado que "México es uno de los países más peligrosos para la prensa, con 80 periodistas desaparecidos y 18 asesinados desde el años 2000 y 28 ataques en su contra, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

   Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se calcula que más de 70.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado y de los grupos rivales por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario