lunes, 26 de noviembre de 2012

En aumento la participación de mujeres en el crimen organizado - La Verdad de Quintana Roo

La presencia de las mujeres en el crimen organizado y venta de droga al  narcomenudeo ha ido en aumento en el estado, por ejemplo, de los 200 consignados en la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, 40 son mujeres que participan de lleno ya sea como jefas de células o que participan con sus parejas en la actividad.

Lo anterior lo informó el procurador Gaspar Armando García Torres, quien la presencia de las mujeres, en este caso, en el narcomenudeo ha ido en aumento, aunque no mayor a los hombres, lo cual indica que esa actividad ya no es privativa de los varones.

Estas mujeres, detalló, en algunos casos son parejas de los vendedores de drogas, pero también son mujeres que participan, "que se dedican a la venta directa por medio de vehículos y motocicletas y ahí va la mujer que lleva la droga, el dinero que cobra por ello".

Desde agosto cuando la Procuraduría se hizo cargo del tema de narcomenudeo, explicó García Torres, se han detenido con posesión un promedio de 270 personas, de los cuales se han consignado 200 por el delito de comercio y venta.

De estos 200 por lo menos 40 son mujeres. "Algunas de estas mujeres son líderes. Se pueden ver de dos vertientes, mujeres que ya son cabezas de células, pero otras coadyuvan, o participan con la pareja que es la que se dedica a ello y ellas los apoyan", detalló.

En las acciones que realizan la fiscalía ahora que se hace cargo del narcomenudeo, dijo, tienen como fin inhibir el comercio y posesión de droga, para lo cual se instalaron dos que funcionan de manera satisfactoria, es decir, una en Chetumal y otra en Cancún.

Recordó que la se considera delito grave y se considera narcomenudeo la posesión de 5 kilos de mariguana y 500 gramos de cocaína.

En ese sentido, manifestó por último, se hacen operativos aparejados, es decir, la fiscalía no solo recibe a las corporaciones policiacas cuando se detiene a una persona vincula al tema, sino que también "está llevando al cabo operativos específicos para la detención de los vendedores de drogas".

Tags: , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario