martes, 27 de noviembre de 2012

Analizan en Panamá eliminar fronteras para combatir crimen ... - Rotativo de Querétaro

"Propongo la firma de un memorndum de entendimiento multilateral que logre la eliminacin de nuestras fronteras en el tema del combate a la delincuencia organizada", dijo en la apertura del congreso de tres da, el procurador panameo Jos Ay Prado.

Seal que ese tipo de iniciativa, sin abundar en ms detalles de cmo se implementara, "dara un golpe certero a las ambiciones de ms poder econmico de la delincuencia organizada".

El secretario de la Asociacin Iberoamericana de Ministerios Pblicos, el chileno Jorge Chocair, indic a periodistas que la cita de Panam iniciar la discusin de la propuesta de Ay Prado y determinar cmo avanzar para su suscripcin.

"El crimen organizando opera sobre la base de redes de criminales que se asocian para delinquir, hoy en da la lgica de los Ministerios Pblicos es actuar a travs de redes de fiscales para enfrentar estas redes", advirti.

Chocair seal que los Procuradores Iberoamericanos trabajan en forma permanente en programas para proteger y atender a las vctimas del delito, fortalecer la cooperacin jurdica internacional y en luchar contra el narcotrfico.

Adems indic que existen planes conjuntos para combatir el trfico de seres humanos, a travs de una red de fiscales implementada este ao y que ser operativa desde 2013.

Precis que la Asamblea General de Panam emitir llamados para redoblar el compromiso de los Ministerios Pblicos "de seguir luchando contra el narcotrfico, de seguir luchando contra el crimen organizando, de seguir cooperando entre nosotros".

"El crimen organizando y en general el delito es un fenmeno que va a seguir ocurriendo; no se puede hablar de ganar la guerra al delito, de ganar la guerra al crimen organizado porque es una guerra que va a seguir siempre", advirti Chocair.

Por ello dijo que el enfoque regional es mejorar la coordinacin entre fiscales y pases y fomentar la creacin de equipos conjuntos, de intercambio de informacin.

Se trata de generar "un marco ms amplio de cooperacin", indic el funcionario chileno.

"Luchamos por reducir, mermar y tratar de mantener a raya el crimen organizando... mermar la estructura financiera del crimen organizando, incautar bienes, congelar activos, congelar soportes financieros", advirti.

Aunque evit dar cifras, Chocair seal que en los dos ltimos aos se ha incrementado el decomiso de dinero mediante esfuerzos puestos en atacar las estructuras financieras de las bandas organizadas, de manera conjunta.

Ay Prado dijo que cifras de Naciones Unidas sealan que el crimen organizado genera beneficios econmicos por 870 mil millones de dlares, de los cuales 320 mil millones estn relacionados con las drogas.

El mandatario panameo Ricardo Martinelli, quien inaugur el foro, seal que "ustedes los procuradores exponen a diario su vida para proteger la vida y honra de los ciudadanos de nuestra regin, como hroes que exponen sus vidas para enfrentar a las mafias".

Adems de prometer redoblar sus esfuerzos para combatir el crimen organizado se quej de que la sociedad "no entiende que hay que invertir recursos para combatir el narcotrfico, se nos acusa de militarismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario