viernes, 23 de noviembre de 2012

India: ejecutan a acusado de matanza en Mumbai - El Universal

El paquistaní Ajmal Amir Kasab, el único sobreviviente del comando que perpetró un múltiple ataque terrorista en la ciudad de Mumbai en 2008, que dejó 166 muertos, fue ejecutado en la prisión de Pune, en el estado occidental de Maharashtra.

Kasab fue ahorcado la víspera luego que el presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazó a principios de este mes un pedido de clemencia del condenado a muerte, reportó el Ministerio del Interior, de acuerdo a un informe del diario The Times of India.

El paquistaní protagonizó junto con otros nueve extremistas el múltiple ataque armado en Mumbai, conocida también como Bombay, centro financiero de la India, que incluyó dos hoteles de cinco estrellas, la estación central de tren, un restaurante y un centro judío.

El asedio del 26 de noviembre de 2008 en Mumbai duró 60 horas y nueve extremistas islámicos fueron abatidos por las fuerzas del orden en uno de los peores incidentes de violencia en la India en los últimos años.

Kasab y un cómplice llevaron a cabo el asalto a la estación principal ferroviaria, donde murieron 52 personas.

El pistolero fue declarado culpable de asesinato y otros delitos en mayo de 2010. El Tribunal Supremo confirmó su condena a muerte en agosto pasado.

El día de la matanza el paquistaní llevaba una camiseta negra y portaba un rifle AK-47 y su fotografía mientras caminaba a través de la estación de tren de Mumbai fue publicada en todo el mundo.

India sólo ha ejecutado una sola persona en 15 años (un ex guardia de seguridad ahorcado en 2004 por la violación y asesinato de una niña de 14 años de edad).

Kasab fue enterrado en el interior de la prisión donde fue ahorcado, dijeron las autoridades, mientras el gobierno de la India señaló que entregará el cuerpo a Pakistán si lo solicita.

"Se ha hecho justicia a todos los oficiales de policía y personal que perdió su vida en la batalla contra los terroristas" , afirmó el ministro del Interior, Sushil Kumar Shinde poco después de que Kasab fue ahorcado en la cárcel de Pune, al sureste de Mumbai.

ahd

No hay comentarios:

Publicar un comentario