viernes, 23 de noviembre de 2012

CRECEMOS EN IGUALDAD MUJERES EN EL CRIMEN ... - El Siglo Durango

El crimen organizado que afecta a Amrica Latina golpea con particular fuerza a las mujeres, que son vctimas de la trata de personas y en creciente cantidad estn siendo utilizadas por las redes de narcotraficantes como "mulas", es decir, para traficar pequeas cantidades de estupefacientes.

Durante la ultima dcada en Mxico se ha incrementado el numero de mujeres que participan en el crimen organizado, ya sea como narcomenudistas transportacin de estupefacientes e incluso en algunos casos llegan ser reclutadas como sicarias.

La participacin de las mujeres es an ms alarmante porque no estn en las altas esferas de las organizaciones delictivas, sino en los niveles bajos. Estamos viendo la feminizacin del narcomenudeo.

En cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) las mujeres han pasado de ser acompaantes a sujetos activos dentro de las organizaciones criminales. El incremento se cifra en un 40% dentro de las actividades delictivas.

Anteriormente en Mxico el porcentaje de mujeres que purgaban penas era de 2 a 4% y ese porcentaje se ha incrementado significativamente.

Tradicionalmente, el papel de la mujer dentro del narcotrfico ha sido como novias de los capos, las "buchonas" sinaloenses o las "mulas" para el acarreo de droga, pero sin desempear ninguna funcin de importancia en la estructura de las organizaciones criminales.

La mayora de las mujeres tiene que recurrir a estas actividades delictivas por la falta deapoyo y de ingresos, porque la mayora de los programas son focalizados; es decir, le dana un pobre y a otro no, por lo tanto no son universales.

Este gnero es utilizado por su discrecin, por su inteligencia, algunas por su preparacin y tambin por la belleza que poseen. Su participacin en las actividades de las redes del crimen, tambin es de complicidad, porque muchas de ellas son quienes atienden a los secuestrados en la casa de seguridad",

Por ello es necesario hacer un registro nacional de anlisis del delito, para tener estudios sobre cmo se comporta la delincuencia, dnde est incrustando, quines son los que delinquen y quines son los que sufren ms.

Cabe destacar que en Durango, se encuentran 32 mujeres, recluidas en el Centro de Readaptacin Social (CERESO)No. 1 por delitos del fuero federal.

Nuestro trabajo para reducir este tipo de problemtica en las mujeres, es informarlas sobre las consecuencias y apoyarlas en proyectos productivos, empoderarlas y as generar mujeres seguras y con una visin de futuro prometedor.

Comentar esta noticia | Enlace para compartir: http://elsiglo.mx/d408696


No hay comentarios:

Publicar un comentario