lunes, 26 de noviembre de 2012

Sufren violencia ocho de cada 10 mujeres - El Siglo Durango

En Nuevo Len, ocho de cada 10 mujeres enfrenta algn tipo de violencia familiar o externa, muchas de las cuales estn vinculadas con el crimen organizado, revel la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Mara Elena Chapa Hernndez.

Destac, adems, que durante el presente ao, un total de 122 mujeres han sido asesinadas en Nuevo Len, en tanto que el trfico de jovencitas provenientes de estados del sur del pas hacia la regin ha crecido notablemente.

As lo dio a conocer como referencia a la celebracin del "Da Internacional para la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer", instaurado por la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) para conmemorarse este 25 de noviembre.

De los cinco tipos de violencia, indic, especficamente de violencia familiar, muchas de ellas estn vinculadas al crimen organizado.

"Hay ahora muchas formas nuevas de violentar a las mujeres que no son necesariamente hacia el interior de la familia, es la violencia dentro del hogar y de la vida domstica", seal.

Aadi que "se ha hecho visible un problema absolutamente invisible, que antes estaba en el cajn, en los escritorios, guardado como un asunto privado, como un asunto de no te metas, yo puedo hacer con mi vieja lo que me de mi gana".

La escalada del crimen organizado, junto con la coyuntura econmica de la entidad durante estos ltimos aos, han sido de los principales factores que han incidido en el aumento de violencia contra las mujeres, enfatiz.

TRATA DE PERSONAS

Por otra parte, coment que "detectamos la trata (de personas), sabemos que existe sin duda en el estado, yo he atendido muchos casos, pero llegan estos casos con los jueces y se atoran, porque no est el delito tipificado".

"La trata es una cifra negra, subterrnea, poco confiable; son nias que son tradas en grupos de 15, 16 personas, de Chiapas, de otros estados de la repblica, de Oaxaca", expres.

Llegan "casi todas con el mismo biotipo, jovencitas con sus ojitos rasgados, sus trencitas, muy limpias, nos han ido a decir que las trajeron para trabajar para los hombres", aadi.

Comentar esta noticia | Enlace para compartir: http://elsiglo.mx/d409436


No hay comentarios:

Publicar un comentario