jueves, 29 de noviembre de 2012

La V Cumbre de Policías busca frenar el crimen organizado - Hoy Digital (República Dominicana)

Representantes técnicos de las policías de 20 países comenzaron ayer   la V Cumbre de Comunidades de Policías de América (Ameripol) para evaluar y diseñar estrategias a fin de enfrentar el crimen organizado y el terrorismo.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco, detalló que durante el encuentro de dos días los asistentes presentarán propuestas para enfrentar el tráfico ilegal de armas, de vehículos y de migrantes, la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de activos.

Adelantó que los delegados buscarán mecanismos para mejorar la cooperación  e intercambio de datos entre las policías con la meta de identificar y detener a grupos criminales.

En la V  Cumbre de Ameripol, que lleva el título "Acción regional contra la delincuencia organizada transnacional", se espera que participen hoy los jefes de  policía de 14 países latinoamericanos.    La cita, que se realiza a puerta cerrada, concluirá hoy con la presentación de una evaluación de la lucha contra el crimen en el último año y de una nueva estrategia regional para el 2013.    Ameripol fue creada en 2007 con sede en Colombia y desde entonces ha celebrado sus reuniones anuales en Chile, Brasil, México y El Salvador.

Seguridad.  Más de  20 mil policías y 600 militares patrullarán en las calles durante las  navidades para garantizar la seguridad de los ciudadanos,  anunciaron ayer el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el  jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, durante la inauguración del  la V Cumbre de Ameripol.

Pared Pérez dijo que unos 600 militares apoyarán a la Policía en el "patrullaje mixto", para aligerar un poco la carga del desempeño de los agentes en estas navidades.

También dijo que las Fuerzas Armadas patrullarán en las zonas adyacentes a las instalaciones militares para aumentar el perímetro de seguridad.

En tanto que Polanco Gómez precisó que al Plan de Seguridad Ciudadana ya le están dando los toques finales y será aplicado en  diciembre.

Explicó que   al plan serán  integrados  vehículos para fortalecer la capacidad de traslación  de la Policía Preventiva.  Precisó que el trabajo fundamental lo tendrá la Policía Preventiva.

Resaltó que hacen un levantamiento de los policías que prestan servicio en instituciones públicas y privadas, los  que serán requeridos para el patrullaje durante las las  navidades.

Ameripol. "Siempre he dicho que si la Policía Preventiva es débil, entonces no hay seguridad, nosotros los ciudadanos dominicanos no queremos que los policías sean buenos investigadores, sino que mejoremos la preventiva", sostuvo Polanco Gómez.

Explicó que  una de las doctrinas de Ameripol es fortalecer la capacidad de los policías preventivos, que  son los de menos rango.

Zoom

Demostración

La Policía Nacional mostró ayer  a los invitados internacionales que participan en la V Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el accionar de las fuerzas especializadas para enfrentar las distintas manifestaciones delictivas, enfatizando en proteger vidas. También  mostró los avances tecnológicos con que cuenta la institución para procesar escenas y dar protección a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada