miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los saldos de la lucha vs crimen organizado - El Arsenal, diario administrado y hecho por periodistas,

Andy Novell F.

La lucha contra el crimen organizado tiene un saldo de más de 50 mil muertos, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno federal; sin embargo, hay cifras ocultas por las procuradurías estatales que no dan a conocer a sus desaparecidos, levantados, secuestrados, ejecutados y extorsionados con la única finalidad de no exhibir su incapacidad para luchar contra el crimen organizado.

A nueve días de que concluya el actual sexenio pianista, las dependencias comienzan a realizar su balance sobre lo que se ha realizado en la llamada "Lucha contra el crimen organizado". En este balance la primera dependencia en dar a conocer sus datos fue el Ejército mexicano, tan sólo en seis años se utilizaron 38 millones de balas de diversos calibres para enfrentar a las diversas organizaciones criminales.

Un dato que llama la atención y que se debe destacar por la claridad de la información es que antes del 2006 en los almacenes de armas y municiones se tenían 182 millones de cartuchos de todo tipo, de los cuales ha utilizado, de diciembre del 2006 al 30 de junio del presente año, 38 millones 880 mil 953 piezas utilizadas en enfrentamientos y prácticas de tiro. En la actualidad solo queda en los almacenes 143 millones 096 mil 531 municiones orgánicas; lo hemos mencionado anteriormente que el Ejército modificó su entrenamiento a partir de los primeros meses del 2007 a fuego real para evitar muertes de efectivos.

Dentro del llamado Informe de Rendición de Cuentas del Gobierno Federal que entrarán todas las dependencias, la Secretaría de la Defensa Nacional, señala que durante el actual sexenio se utilizaron 600 mil granadas en contra de los diversos carteles del narcotráfico. En sus almacenes de armas al principio del sexenio había 2 millones 463 mil 158 piezas. Una de las primeras granadas utilizadas contra células del crimen organizado fue en el municipio de Apatzingán, esto abrió un combate a muerte entre sicarios y efectivos militares.

Otro de datos que llaman la atención es que la propia SEDENA conoce fallas en su actuar contra el crimen organizado, principalmente en el rubro de inteligencia y utilización de la llamada tecnología de punta como es el caso de la interpretación de las Imágenes Satelitales para detectar campos de siembra de marihuana y amapola.

Del periodo comprendido del 16 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2011 se efectuaron 5 mil 136 interpretaciones de imágenes satelitales, fallando 2,083 casos y acertando 3,053. En este lapso, por ejemplo, se hicieron 131 interpretaciones satelitales de Oaxaca, fallando en 120 y acertando en 11; en Michoacán se interpretaron 111 imágenes, fallando en 102 casos y acertando en 9; en Sinaloa se efectuaron 1,809 interpretaciones, acertando en 1,158 y fallando en 651, mientras que en Chihuahua se hicieron 737 interpretaciones, con 437 aciertos y 300 errores.

La información más sobresaliente se da en este año en el periodo del 1 de enero al 30 de junio, cuando el personal de inteligencia militar analizó mil 307 imágenes satelitales de 10 estados. De los cuales acertando en mil 107 casos y fallaron en 210 ocasiones. El caso más vergonzoso fue el de Oaxaca donde se analizaron 52 imágenes de supuestos campos de siembra de estupefacientes y sólo se acertó en un caso, y fallando en 210. El caso más extremo fue el de Oaxaca, en donde se hicieron lecturas de 52 imágenes y sólo se acertó en un caso, lo mismo pasó en Michoacán donde se interpretaron 18 imágenes, fallando en 17 casos.

Los análisis más acertados se dieron en el denominado Triángulo Dorado que comprenden los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. En Sinaloa se realizaron 541 fotointerpretaciones, teniendo 504 exitosos y solo fallaron en 37; en Durango 423 fotointerpretaciones, con 391 aciertos y 32 fallas, y en Chihuahua se acertó en las 71 fotointerpretaciones hechas.

Este es el combate al crimen organizado desde el punto de vista de las cifras, de los números y estadísticas porque algunos son aficionados; los mejores resultados se da en la desarticulación de las organizaciones criminales, esas organizaciones que ya agonizan en algunos casos, pero podrán ser liquidadas si hay continuidad en la siguiente administración en la lucha contra el crimen organizado.

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario