jueves, 29 de noviembre de 2012

Falta visión común contra crimen organizado en Latinoamérica ... - Terra Colombia

La lucha regional contra el crimen organizado carece de una visión común y, aunque se han cosechado éxitos en su combate, es "urgente" una mayor cooperación, aseguraron el miércoles jefes de fiscalías iberoamericanas reunidos en Panamá.

La XX Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que concluyó el miércoles, reunió a 21 fiscalías de la región y fomentó el debate sobre estrategias para atacar al crimen organizado.

"El enfoque que se le ha dado al problema es equivocado", dijo a la AFP el fiscal costarricense Jorge Chavarría, recién electo secretario de la AIAMP.

Indicó que se aborda el tema desde un enfoque local, perdiendo de vista "el gran mapa de México, Colombia y Centroamérica, que es el centro rojo de acción del crimen organizado".

"No podemos seguir dando palos de ciego aislados", añadió Chavarría, quien calificó de "urgente" que las autoridades regionales analicen la situación real de este flagelo para elaborar estrategias comunes.

El crimen organizado genera alrededor de 870.000 millones de dólares al año en el mundo, según cifras de Naciones Unidas, de los que 320.000 millones corresponderían a actividades del narcotráfico, especialmente virulento en América Latina.

Centroamérica es un puente para el 90% de la droga que va de Sudamérica hacia Estados Unidos, mientras que México, otro de los grandes afectados, lidera una estrategia militar contra los cárteles de la droga, con un saldo de al menos 60.000 muertos en seis años.

Colombia, que es junto a Perú el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, también es víctima de la violencia.

"Articular y lograr que se alinien 21 intereses geopolíticos diferentes no es difícil, pero no se va a lograr de la noche a la mañana. Esto no es un sueño imposible, lo que hay que hacer es comenzarlo", dijo a la AFP José Ayú, fiscal general de Panamá y vicepresidente de la AIAMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario