jueves, 29 de noviembre de 2012

Costa Rica pedirá a ONU considerar terrorismo delitos de crimen ... - Terra México

Costa Rica anunció este miércoles que solicitará a la ONU una resolución para que considere como terrorismo los delitos derivados de las actividades ilícitas del narcotráfico y el crimen organizado, informó la presidenta Laura Chinchilla.

"Los delitos del narcotráfico y el crimen organizado deben ser combatidos como un problema mundial. La ONU debería verlo como una amenaza a la paz internacional", argumentó la mandataria.

Chinchilla hizo el anuncio durante la inauguración del 52 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), ente de la OEA que reúne a los comisionados antidrogas de la región y del cual Costa Rica asumirá la presidencia para el próximo año.

La presidenta costarricense alega que el crimen organizado, y particularmente el narcotráfico, son delitos que golpean a muchos países, pero que el peso de sus acciones está recayendo sobre todo en los países de Centroamérica, considerada por la ONU como la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo.

"Ese no es solo nuestro problema, pero nosotros (en Centroamérica) estamos pagando el costo de un problema que golpea a casi todo el mundo", insistió la gobernante, quien este miércoles enviaría el proyecto a la cancillería para que eleve la propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En marzo pasado, durante una cumbre centroamericana antidrogas en Guatemala, Chinchilla había declarado que la región debía considerar la opción de elevar a la ONU el tema de la violencia derivada del narcotráfico.

"Centroamérica tiene que plantear si llegó la hora de que elevemos este tema a nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo durante el encuentro que Guatemala convocó para debatir la propuesta del presidente Otto Pérez de despenalizar la droga.

Según las autoridades de Estados Unidos, por la región pasa el 90% de la droga que se consume en ese país, la cual proviene de los países productores de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario