jueves, 29 de noviembre de 2012

Feminista denuncia venta de mujeres vírgenes al crimen organizado - Milenio.com

Monterrey • En el marco del Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres, la socióloga española Rosa Cobo denunció que los modelos de economía criminal impuestos por el narcotráfico han derivado en nuevas formas de violentar y someter a la mujer.

Precisó que México no está exento de una tendencia que permea en toda Latinoamérica y ha tenido una de sus formas de expresión más crudas en Colombia, mediante el comercio de niñas y jóvenes vírgenes para los capos del crimen organizado.

Cobo, una de las feministas con mayor impacto y reconocimiento en Europa, enumeró una serie de variantes de la violencia ejercida contra las mujeres a partir del modelo de economía neoliberal que las ha sacado del trabajo de la casa, a la vida laboral en las maquiladoras.

Los asesinatos de mujeres en Juárez, afirmó la experta, no son casuales, porque son una forma de expresar el rechazo al rompimiento de lo que ella llama el "contrato sexual", una entidad teórica para explicar las relaciones del patriarcado que históricamente, enfatizó Cobo, se ha ejercido contra las mujeres en el mundo.

Además del feminicidio, que representa una de las formas de violencia más extrema contra las mujeres, ya que los varones se creen con el derecho de quitarle la vida a quien creen les pertenece, relató que el tráfico de niñas y jóvenes para insertarlas en el mundo de la prostitución es un problema creciente en todos los países.

Rosa Cobo echó mano de conceptos como el "contrato social" de Kant y de algunas tesis de Rosseau sobre la desigualdad para explicar con más facilidad el de "contrato sexual".

Lamentó que en los países latinoamericanos incluido México en los últimos años, se vive cada vez más un dominio del crimen organizado, sin que el Estado pueda recobrar el control, lo cual hace peligrar las relaciones sociales y la equidad de género.

Cada vez es más frecuente que los padres o los esposos decidan llevar y traer a sus hijas y esposas a los centros de estudio y de trabajo debido a la violencia, lo cual calificó como una forma indirecta en la que las mujeres van perdiendo libertades que costó mucho conquistar.

La feminista está en Monterrey desde ayer, invitada por el Instituto Estatal de las Mujeres y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

María Elena Chapa, presidenta del instituto, inauguró la conferencia con la entrega del Premio Nuevo León al Periodismo por la Igualdad 2012, que este año se otorgó a Rosaura Barahona, Sandra Aurora Estrada y Edgardo del Villar, además de una mención honorífica para Jazmín Zulema Coronado.

La conferencia que Cobo dictó ayer para el Instituto Estatal de las Mujeres se repetirá este jueves 29 en la Facultad de Filosofía y Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario