viernes, 30 de noviembre de 2012

Policías de América siguen pasos Europol e Interpol contra crimen ... - ABC.es

La Comunidad de Policas de Amrica (Ameripol) sigue los pasos de organismos como Interpol y Europol en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, en busca de los mejores resultados por medio de estrategias que apuestan por la tecnologa, la coordinacin y el intercambio de informacin.

Ameripol celebr hoy en Santo Domingo su Quinta Cumbre para poner en comn las experiencias y los ltimos avances en la persecucin de delitos trasnacionales como el narcotrfico, la trata de seres humanos, el terrorismo y otras modalidades delictivas extendidas por todo el mundo.

El jefe de la Polica de Colombia y presidente de Ameripol, Jos Roberto Len Riao, dijo hoy en el acto central de la cumbre que el organismo regional se consolida cada vez ms como el modelo policial de referencia en el continente, a semejanza de organismos como Interpol y Europol, que tambin basan su actividad en la coordinacin y el intercambio de informacin en tiempo real.

"El intercambio de informacin ha contribuido a realizar acciones operativas especficas para combatir con xito diversas manifestaciones del crimen", afirm Len Riao en su discurso de apertura.

El presidente de Ameripol, por otra parte, resalt la labor de los organismos observadores en el fortalecimiento de las acciones de la organizacin multinacional en materia de cooperacin policial tcnica, cientfica, formativa, de intercambio de informacin, investigacin criminal y asistencia judicial.

En la reunin se trat el problema del narcotrfico como estructura fundamental del crimen organizado, pero el programa incluy tambin delitos como el trfico de indocumentados, la trata de personas, el trfico de armas, el robo de vehculos, el blanqueo de capitales, el sicariato y los homicidios mltiples, segn el jefe de la Polica Nacional dominicana, Jos Armando Polanco.

El jefe policial subray que gracias a las polticas publicas que estn poniendo en prctica los presidentes de los pases de la regin y a la accin de los cuerpos policiales, se conseguir derrotar a las organizaciones delictivas internacionales.

"Diez aos atrs el crimen organizado estaba prcticamente ganando la batalla a los cuerpos de polica y a la sociedad (...) pero en los ltimos cinco aos en Latinoamrica se han dado golpes certeros a las organizaciones criminales (...), porque estamos trabajando informaciones en tiempo real con esta unin de Ameripol", explicaba ayer Polanco.

La organizacin policial se cre en 2007, durante el Tercer Encuentro de Jefes de Policas de Latinoamrica y el Caribe, celebrado en Bogot (Colombia) a propuesta de la Polica Nacional de ese pas.

Ameripol se define en su pgina web como un mecanismo de cooperacin policial orientado a prevenir, neutralizar y contrarrestar el crimen organizado y el delito trasnacional.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario